América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador entrega a Contraloría documentos sobre caso de guaridas fiscales

© AP Photo / Dolores OchoaGuillermo Lasso, el presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió a la Contraloría documentación que acredita que al inscribir su candidatura en septiembre de 2020 no incumplió la disposición que prohibió en 2017 tener bienes o capitales en guaridas fiscales para participar en elecciones, dijo la Secretaría de Comunicación en una nota de prensa.
"El presidente Guillermo Lasso (…) informa que entregó toda la documentación certificada a la Contraloría General del Estado que acredita, fehacientemente que, al inscribir su candidatura presidencial, el 23 de septiembre de 2020, no incumplió el artículo cuatro de la Ley Orgánica para la Consulta Popular…", dice el comunicado.
Dicha disposición prohíbe a los candidatos a cargos públicos de elección popular ser propietarios directos o indirectos de bienes o capitales en guaridas fiscales.
El 6 de noviembre, la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional recomendó al pleno legislativo que verifique una supuesta inobservancia de Lasso a ese disposición.
Guillemo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
Legisladores de Ecuador afirman que Lasso mantiene capitales en paraísos fiscales
Según la comisión, el presidente habría incurrido en el incumplimiento del artículo 130 numeral II de la Constitución, por conmoción interna y afectación al mandato popular sobre guaridas fiscales.
El artículo 130 se refiere a las causas por las que la Asamblea Nacional puede destituir a un presidente y el numeral II hace referencia a grave crisis política o conmoción interna.
El comunicado de la Presidencia reitera el rechazo del Gobierno al informe de la comisión parlamentaria que sostiene que el actual mandatario incumplió la ley al inscribir su candidatura "sin fundamentos ni pruebas".
La comisión realizó el informe tras la divulgación de la investigación del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) denominada Papeles de Pandora, que afirmó que Lasso se deshizo de un entramado de empresas offshore que tenía en guaridas fiscales antes de ser candidato a la Presidencia de su país.
Los registros filtrados muestran que Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de aprobada la ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en guaridas fiscales.
En la documentación enviada a la Contraloría, el jefe de Estado incluyó certificados apostillados y traducidos por la firma Trindent Trust Company, que, según el comunicado, confirman que no tiene ninguna relación de propiedad ni Administración en el banco panameño Banisi y los fideicomisos estadounidenses Bretten Trust y Liberty Trust, creados el 7 de diciembre de 2017.
Un informe de minoría de la Comisión de Garantías Constitucionales, presentado por dos legisladores afines al oficialismo, recomendó recientemente el archivo del documento adoptado por la mayoría por considerar que la Función Electoral determinó que la candidatura de Lasso cumplía con todos los requisitos.
Los dos informes no tienen carácter vinculante y el pleno de la legislatura deberá decidir si los acoge o no.
Un soldado ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
El 'Plan Ecuador' que pretende Lasso significaría una "violación a la soberanía nacional"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала