Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El líder de Sudán anuncia la formación de un nuevo Consejo Soberano de su país

© REUTERS / SARAH MEYSSONNIERAbdul Fatah al Burhan, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas
Abdul Fatah al Burhan, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas, Abdul Fatah Burhan, anunció la formación de un nuevo Consejo Soberano en el país, informó la televisión nacional sudanesa.

"El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Sudán, Abdul Fatah Burhan, firmó un decreto sobre la formación de un Consejo Soberano", dice el medio.

Según fuentes del canal de televisión Al Arabiya, Al Burhan volverá a encabezar el Consejo. La capital, Jartum, está representada en el Consejo por Muhammad Abdulkadir, mientras se anunció que se pospone el nombramiento de un representante del este del país, donde actualmente tiene lugar una protesta de las tribus locales.

Libertad plena al jefe de Gabinete destituido

La Unión Europea llama a los militares sudaneses a que restablezcan la libertad total del destituido primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, y garanticen sus contactos con la comunidad mundial, declaró el 11 de noviembre, en un comunicado, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El diplomático denunció que una vez más el enviado de la UE a Jartum no logró reunirse con Hamdok.
"La UE insta a los militares a facilitar un encuentro de la comunidad internacional con el primer ministro y a suspender su arresto domiciliario, devolviéndole su total libertad", destaca el documento.
Según el comunicado, la Unión Europea también solicita a los militares la liberación inmediata de todos los presos que fueron detenidos desde el 25 de octubre. La declaración subraya que la integridad física de estos prisioneros y el respeto de sus derechos humanos son responsabilidad total de los militares.
Abdalla Hamdok, primer ministro sudanés - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Internacional
Hamdok vuelve a encabezar el Gobierno de Sudán
Además, la UE pide que en breve se restablezca por completo el servicio de internet en todo el país.
El pasado 25 de octubre, tras semanas de creciente tensión entre facciones rivales y una serie de protestas callejeras, el Ejército de Sudán arrestó a varios miembros del Gobierno, incluido el primer ministro Abdalla Hamdok. Al día siguiente, Hamdok fue puesto en libertad y regresó a su residencia.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente del llamado Consejo Soberano anunció la disolución de este organismo de transición y del gabinete de Hamdok, así como la imposición del estado de emergencia en Sudán.
Burhan aseguró a la vez que los cuerpos de seguridad continuarían con la transición democrática hasta el traspaso del poder a un gobierno civil y prometió garantizar elecciones en julio de 2023. En una entrevista con la agencia Sputnik, el oficial avanzó que el futuro primer ministro sudanés sería "un tecnócrata".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала