América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El insólito escondite de un represor de la dictadura argentina buscado por la Justicia

CC BY-SA 2.0 / Keith Allison / handcuffsEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
El exmilitar Carlos Cialceta se encontraba prófugo de la justicia desde abril de 2021, cuando se ordenó su detención por el secuestro y homicidio de un militante peronista de Salta en 1976. Cuando la Policía lo ubicó en una vivienda, el criminal intentó —sin éxito— ocultarse dentro de un placard.
El brazo de la justicia puede tardar décadas en alcanzar a los criminales pero, en ocasiones, llega. Aunque tenga que adentrarse dentro de un oscuro armario. Es lo que sucedió en la provincia argentina de Salta, donde la Policía logró detener a un represor de la dictadura argentina (1976-1983) a pesar de que el exmilitar había intentado ocultarse de forma insólita.
El detenido fue Carlos Ignacio Cialceta, un exmilitar imputado por el secuestro y posterior homicidio del dirigente peronista José René Santillán en la localidad de General Mosconi, en la provincia de Salta (norte).
Santillán había sido secuestrado el 10 de agosto de 1976 en un operativo de detención ilegal en el que cinco encapuchados se presentaron en su casa y lo secuestraron luego de darle una golpiza frente a su esposa y sus cuatro hijos. El militante fue trasladado por los secuestradores a la ciudad de Tartagal y al día siguiente su cuerpo fue hallado en un paraje rural a 20 kilómetros de Mosconi, su lugar de residencia.
Pañuelo Nunca más
 - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
América Latina
Qué fue la Operación Para Ti: cuando la dictadura argentina quiso salir en revistas
De acuerdo a la investigación, el cuerpo de Santillán había sido dinamitado con un carga de gelamón, un explosivo utilizado en esa época por las Fuerzas Armadas para asesinar también a otros presos políticos.
Más de cuarenta años después, una investigación judicial estableció que Cialceta se encontraba cumpliendo funciones como oficial de personal en el Regimiento de Infantería de Monte 28 ubicado en la ciudad de Tartagal al momento del crimen.
Cialceta estaba requerido por la Justicia argentina desde marzo de 2021, cuando un tribunal de Apelaciones revocó un fallo que entendía que no había méritos suficientes para su imputación. En ese momento, la Justicia comprobó que, a pesar de todavía estar en medio de un proceso judicial por crímenes de lesa humanidad, el exmilitar había abandonado su domicilio y se encontraba con paradero desconocido.
La búsqueda estaba en manos de la Gendarmería, que tras varios meses logró dar con una vivienda de la provincia de Salta en la que el exmilitar se encontraba, gracias a "tareas de campo y escuchas telefónicas".
Según informó el propio ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, en su cuenta de Twitter, la casa fue allanada el 11 de noviembre. Cialceta parecía no encontrarse en la casa pero fue encontrado cuando los agentes buscaron dentro de un placard ubicado en lo alto de una habitación.
El momento en el que el hombre fue descubierto quedó registrado en una fotografía difundida por Fernández, en la que Cialceta aparece sentado en el borde del armario superior, ante la mirada de los efectivos policiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала