- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Congreso de los Diputados avala a los candidatos del Tribunal Constitucional de España

© AFP 2023 / Gerard Julien Tribunal Constitucional de España
Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
La designación de los miembros propuestos por socialistas y populares al Tribunal Constitucional acaba con éxito. El Pleno ha aprobado a los candidatos, incluido el polémico Enrique Arnaldo. También se ha dado paso a los consejeros del Tribunal de Cuentas y al nuevo Defensor del Pueblo.
Tras meses de debate, el Congreso de los Diputados da paso a una nueva etapa en el poder judicial. El Pleno ha aprobado la designación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, los seis consejeros del Tribunal de Cuentas que habían caducado y el Defensor del Pueblo.
La votación para la elección de estos cargos ha sido secreta y no mediante el método de urna y papeleta. Según la Mesa, se ha establecido este formato para evitar aglomeraciones. Así, los diputados han enviado su voto telemáticamente y ha acabado el proceso de elección tiempo antes de que finalizase el debate en el Hemiciclo.
Tribunal Constitucional de Madrid (España) - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
España
El Tribunal Constitucional declara que el segundo estado de alarma en España fue inconstitucional
La atención estaba fijada en el candidato propuesto por el PP, Enrique Arnaldo. El letrado de las Cortes era conocido por sus colaboraciones con FAES, fundación encabezada por el expresidente José María Aznar, y por las relaciones mercantiles que mantenía con el Gobierno balear de Jaume Matas, implicado en el caso del Palma Arena. También por compatibilizar su trabajo como coordinador jurídico de varias comisiones de la Cámara Baja con su labor de asesor en su despacho privado. Su idoneidad para el cargo era discutida, pero PP, PSOE y Podemos daban por hecho su validación. Los partidos del Gobierno buscaban desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional, algo a lo que los populares se negaban.
No obstante, Arnaldo ha recibido menos votos de los pensados. En total, 240 a favor de los 249 que podían dar PP, PSOE y Podemos. Con 210 se daba luz verde a cada candidato. De esta forma, nueve diputados han votado en contra del letrado. El socialista Odón Elorza ha roto la disciplina de grupo. También lo han hecho Gloria Elizo y Meri Pita, ambas de Unidas Podemos.
El acuerdo entre los tres partidos ha sido ampliamente criticado por otras formaciones. ERC, Junts, PDeCAT, CUP, Eh Bildu, Navarra Suma y BNG se han ausentado de la Cámara en señal de protesta y no han votado. Tampoco lo ha hecho Vox, que ha tildado de "parodia" la sesión.
Además de Arnaldo, la Cámara Baja ha avalado a Concepción Espejel, propuesta por el PP, y a Inmaculado Montalbán y Juan Ramón Saéz, ambos nombres planteados por el grupo socialista. En cuanto al Tribunal de Cuentas, los diputados han dado luz verde a Isabel Fernández, Enriqueta Chicano, Diego Íñiguez, José Manuel Otero, Miguel Ángel Torres y María Dolores Genaro. El cargo de Defensor del Pueblo ha recaído en Ángel Gabilondo, único candidato.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала