América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército mexicano reporta la detención de un involucrado en la masacre de la familia LeBarón

© Foto : Twitter / @AdrianLeBaronAdrián LeBarón con la senadora Olga Sánchez Cordero.
Adrián LeBarón con la senadora Olga Sánchez Cordero. - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
Un sujeto presuntamente vinculado al asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón en Sonora en 2019 fue detenido este 10 de noviembre en un operativo en Chihuahua, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del Gobierno de México.
La detención del presunto implicado, identificado como Ricardo N, fue posible tras cumplir una orden de cateo en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, en el marco de las operaciones del grupo interinstitucional conformado para atenteder el caso Bavispe, donde participan la Sedena, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
"Con trabajos de inteligencia del grupo interinstitucional, se logró detectar un inmueble ubicado en la colonia Juan José Salas del mencionado municipio, en el que radicaba el ahora detenido, por lo que se solicitó una orden de cateo", detallaron las Fuerzas Armadas mexicanas en un comunicado.
"(El detenido) se encontraba en posesión de un arma corta y una larga, así como de diversas dosis de una hierba con características propias de la mariguana, de polvo con las propiedades de la cocaína y de la droga comúnmente conocida como cristal. El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes", sostuvo la dependencia federal.
La masacre de la familia LeBarón, una comunidad de mormones radicados en el norte del país, a unos 150 kilómetros de la línea fronteriza con Estados Unidos, ha motivado diversas protestas entre los sobrevivientes.
En octubre Adrián LeBarón, familiar de las víctimas y miembro de la comunidad sonorense, pidió a las autoridades municipales la conformación de un autogobierno en su colonia para poder elegir sus propias autoridades y sistema de justicia, en inconformidad con la protección que brinda el Estado mexicano.
El ataque fue perpetrado el 4 de noviembre de 2019 en el municipio de Bavispe, Sonora, cuando un grupo armado interceptó la caravana de tres vehículos en que viajaban 17 miembros de la familia LeBarón.
Los sujetos armados abrieron fuego contra los vehículos y provocaron la muerte de nueve personas, tres mujeres adultas y seis menores de edad, además de lesiones en otros seis menores.
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2019
Internacional
LeBarón: "El 100% de los municipios en México son secuestrables"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала