Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científicos argentinos proponen usar lana de guanaco para evitar la extinción de la especie

© Foto : Pixabay/RaindomGuanaco
Guanaco  - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
Científicos argentinos promueven el uso de la lana de guanaco para aminorar las amenazas contra la especie y favorecer el aprovechamiento de la fauna autóctona por la actividad ganadera.
La iniciativa es parte de un proyecto impulsado por un equipo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que apunta a "esquilar en vivo" a poblaciones silvestres "bajo estrictos protocolos de bienestar animal".
Así se evitaría que los ganaderos locales perciban a la especie —que supo ser aprovechada por los pueblos originarios— como amenaza, dada su alimentación a base de pasturas. Por este motivo, gran cantidad de la población de guanacos de la estepa patagónica fue exterminada.
Desde el Conicet, el investigador del organismo y del Instituto de Ecología Regional Ramiro Ovejero propuso un proyecto que apunta "hacer un uso sustentable de las poblaciones de guanaco" a través de un proceso de "esquila en vivo".
El objetivo es que la esquila de guanacos como actividad productiva coexista con la producción ganadera y al mismo tiempo se proteja la biodiversidad.
El proyecto cuenta con el reconocimiento por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos por su enfoque de protección animal, "inclusión social y sustentabilidad ambiental", según afirma el portal institucional del Conicet.
"Gracias a este premio podemos seguir fomentando soluciones basadas en la naturaleza y acciones favorables para con la vida silvestre", señaló Ovejero a la institución.
Una llama - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2020
Internacional
Llamas militares, los curiosos nuevos integrantes del Ejército argentino | Fotos
El proyecto contará con la participación de personas que viven en la cooperativa Payún Matrú, en la zona de la reserva de La Payunia —al sur de la provincia de Mendoza—, quienes ya recogen la lana de los guanacos.
Por primera vez, pequeños productores locales trabajarán con guanacos silvestres en Argentina.
Para el investigador uno de los desafíos más urgentes de Sudamérica es la distribución de su tierra, la que se asigna de forma desigual desde tiempos pasados.
"Desde el comienzo del Antropoceno —etapa geológica caracterizada por el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas terrestres—, el manejo de las tierras mantuvo la dicotomía 'público-privado' en los tomadores de decisiones, siempre con una mirada eurocéntrica y en pos de un desarrollo que nos dejó siglos de perjuicios para con nuestros recursos naturales”, dijo el investigador.
Puntualizó además que "el planeta Tierra requiere un cambio urgente".
La zona donde se aplicará el proyecto no está exenta de esta condición ya que de los 700.000 kilómetros cuadrados que componen la estepa andina patagónica, más del 90% es propiedad privada.
Una llama  - Sputnik Mundo, 1920, 28.01.2021
América Latina
Carne de llama: más sana que la vacuna y más codiciada, pero su producción peligra en Bolivia
"La implementación de leyes para proteger nuestros recursos naturales y el retroceso numérico del ganado ovino provocó que las poblaciones de guanacos se fueran recuperando, lo que revivió este viejo conflicto", explicó y agregó: "Los pastores locales necesitan una alternativa para poder enfrentar el cambio climático y los cambios socioeconómicos".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала