América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canadá y Estados Unidos piden a sus residentes abandonar Haití

© AP Photo / Dieu Nalio CheryPolicía de Haití
Policía de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos pidieron a sus residentes abandonar Haití, donde se acrecienta la crisis por el combustible, mientras las bandas armadas bloquean la distribución del rubro.
"Hay una grave escasez del combustible necesario para operar y proporcionar servicios esenciales en todo el país. Si estás en Haití y su presencia no es esencial, considere irse si es seguro hacerlo", compartió en un mensaje en Twitter la embajada de Canadá.
La penuria de los carburantes afecta gravemente los servicios esenciales, con medio centenar de hospitales al borde del cierre y la reducción de horarios de bancos, mercados e instituciones estatales y privadas.
En un mensaje del Departamento de Estado norteamericano, publicado por la embajada de ese país, Washington alentó a sus ciudadanos a planificar su salida de Haití, mientras aún estén operativos los vuelos comerciales.
"La escasez generalizada de combustible puede limitar los servicios esenciales en una emergencia, incluido el acceso a bancos, transferencias de dinero, atención médica de emergencia, Internet y telecomunicaciones, así como opciones de transporte público y privado", expresó el comunicado.
El texto también advirtió que es poco probable que la embajada pueda ayudarlos si las opciones comerciales ya no están disponibles.
Balas de fusil, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
América Latina
Funcionario de seguridad desmiente posible ataque a Palacio Nacional de Haití
Las advertencias de los dos países afloran tras la visita del subsecretario de Estado para la Lucha contra el Narcotráfico, Todd Robinson, quien dejó claro que EEUU no tiene intenciones de intervenir en el país, y tampoco de asumir la seguridad, al tiempo que llamó a los haitianos a resolver sus problemas.
"Al final de cuentas, no va a ser la comunidad internacional la que venga al rescate de Haití. Van a ser los haitianos, van a ser las autoridades haitianas, va a ser la Policía haitiana quienes van a ser responsables de la seguridad en el país", dijo el funcionario en conferencia de prensa el miércoles 9, durante su estancia en la nación caribeña.
Por su parte, el Gobierno prometió resolver los problemas de combustible, aunque admitió que las estrategias utilizadas hasta el momento fracasaron.
La crisis debutó a inicios de junio con la guerra abierta de las pandillas por el control de Martissant en la salida sur de Puerto Príncipe, sin embargo, se agudizó en las últimas cinco semanas pues las bandas armadas bloquearon el acceso a las terminales petroleras y amenazan con desalojar del poder al primer ministro Ariel Henry.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала