Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Banco de México decidió incrementar tasa de interés de referencia de 4,75% a 5%

Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central) acordó elevar la tasa de interés de referencia del 4,75% anterior a 5%, para contener las presiones inflacionarias.
"La Junta de Gobierno decidió aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5%", dice un comunicado de Banxico.
La decisión tuvo cuatro votos a favor y uno en contra.
El banco central indica en su análisis que motivó la decisión el hecho de que "la inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, por los estímulos al gasto y su recomposición hacia mercancías, por el incremento en los precios de alimentos y energéticos, así como por la reapertura en algunos servicios".
En el plano local las autoridades de Banxico observan que, según cifras oficiales, "la actividad económica se contrajo en el tercer trimestre, aunque se espera que retome su recuperación a partir del cuarto trimestre".

Inflación en México

En cuanto a la inflación en la segunda economía latinoamericana el análisis previo a la decisión en política monetaria observa que "los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios".
No obstante, el horizonte en el que esos choques podrían afectar a la inflación "es incierto", han impactado a un amplio tipo de productos, "y su magnitud ha sido considerable", dice el texto.
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Confianza de consumidores en México crece 5,9 puntos interanual en octubre
Por esa razón, la Junta de Gobierno considera necesario seguir reforzando la postura monetaria, con el mencionado incremento de 0,25%.
El objetivo es "adoptar una tasa de referencia que sea en todo momento congruente con la trayectoria que se requiere para propiciar tanto la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3,0%".
En la Junta de Gobierno de la entidad, encargada de la política monetaria, votaron a favor de la decisión el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, y tres subgobernadores: Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath.
Por su parte, el cuarto subgobernador, Gerardo Esquivel, votó contra el incremento, inclinándose por mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel anterior de 4,75%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала