Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"100 años de lucha": China rompe con el modelo de Deng Xiaoping

© REUTERS / Tingshu WangEl Sexto Pleno del Comité Central del Partido Comunista de China en Pekín
El Sexto Pleno del Comité Central del Partido Comunista de China en Pekín - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Síguenos en
El Sexto Pleno del Comité Central del Partido Comunista de China concluyó en Pekín con una "resolución histórica" que define una nueva estrategia de desarrollo para el país.
El Sexto Pleno resumió los resultados de una "lucha heroica de un siglo" de los comunistas chinos que lograron transformar un país asiático atrasado en una superpotencia del siglo XXI. El principal resultado del pleno fue la "Resolución sobre los logros más importantes y la experiencia histórica del Partido Comunista de China en cien años de lucha".
En la historia del Partido Comunista de China sólo se habían adoptado documentos similares en dos ocasiones anteriores, en 1945 y 1981.
En 1945, en su primera resolución, el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de China respaldó la idea clave de Mao Zedong de la "chinización del marxismo", que se convirtió en la base teórica del concepto de "socialismo con características chinas". La resolución, adoptada incluso antes de la proclamación de la República Popular China en 1949, resumía los 20 años de lucha de los comunistas chinos por sobrevivir bajo los golpes del Kuomintang y de los japoneses en vísperas de una lucha decisiva por el poder.
Banderas de China y las del Partido Comunista de China - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Internacional
China consolida su poder para no acabar como la URSS
La resolución de 1981 proclamó una "política de reforma y apertura". Deng Xiaoping fue quien se convirtió en el principal modernizador de la cerrada e ineficiente economía china de la era Mao, fijando el ambicioso objetivo de sintetizar una economía planificada socialista y una economía de mercado. Al mismo tiempo, la apertura de Deng Xiaoping supuso una inclusión en las cadenas de producción de Occidente.
La necesidad de una tercera resolución vino dictada por la constatación de que el potencial del modelo de Deng Xiaoping, que ayudó a China a enriquecerse conquistando mercados extranjeros, se había agotado.
"El aumento de las tensiones con Estados Unidos, el debilitamiento de la economía mundial durante la pandemia de coronavirus y la ralentización generalizada de la globalización han obligado a China a realizar serios ajustes en su modelo de desarrollo", explica el jefe de Centro ruso de Estudios de Asia y el Pacífico, Alexander Lomanov.
El primer paso se dio en la primavera de 2020, cuando el presidente chino Xi Jinping proclamó una estrategia de "doble circulación", sugiriendo que el ciclo doméstico de producción, distribución y consumo debería tener prioridad sobre la interacción de la economía china con los mercados exteriores. Sin abandonar la cooperación con el exterior, la nueva estrategia de desarrollo de China hace hincapié en el mercado interno. Esta es, según Lomanov, "la diferencia fundamental entre el nuevo modelo y el anterior, en el que China servía de taller de montaje barato para las empresas extranjeras".
La bandera de China - Sputnik Mundo, 1920, 01.12.2020
Internacional
Cuál fue la estrategia de China para eliminar la pobreza extrema
En agosto, Xi Jinping promulgó una "estrategia de estado de bienestar". Su idea principal es que la brecha de ingresos en la sociedad china se reducirá, las oportunidades de los ciudadanos comenzarán a nivelarse y la disponibilidad de los servicios sociales estatales aumentará significativamente.
"China quiere construir la mayor economía de consumo interno del mundo, apoyándose en una clase media en rápido crecimiento, pero aún emergente, que todavía no se ha convertido en la mayoría dominante. Hoy son 400 millones de personas, pero dentro de diez años deberían ser el doble", resume el experto ruso.
En su nueva estrategia, China da prioridad al bienestar de sus propios ciudadanos, hace hincapié en el desarrollo de su propia tecnología e industrias, y se está convirtiendo en un centro de poder económico y político cooperativo pero en gran medida autosuficiente.
El Sexto Pleno precede al Vigésimo Congreso del Partido Comunista de 2022, en el que Xi Jinping probablemente aspirará a un tercer mandato de cinco años, rompiendo con la práctica informal de que el máximo dirigente sólo debe cumplir dos mandatos al frente del partido.
"El Sexto Pleno será un hito en la consolidación del poder personal de Xi. Se pondrá a la altura del fundador de China, Mao Zedong, y del padre de las reformas, Deng Xiaoping", explica Alexander Gabuev, jefe del programa de Asia del Centro Carnegie de Moscú.
En su opinión, el propio Xi Jinping "pretende convertirse en el líder bajo el cual China será fuerte: la potencia militar dominante en Asia, así como la mayor economía del mundo y tan avanzada en términos de tecnología como Estados Unidos".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала