América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sérgio Moro vuelve a la política y se une al partido conservador Podemos

© REUTERS / Paulo WhitakerBrazilian federal judge Sergio Moro attends a Criminal National Forum of Federal Judges in Sao Paulo
Brazilian federal judge Sergio Moro attends a Criminal National Forum of Federal Judges in Sao Paulo - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exjuez y exministro de Justicia brasileño Sérgio Moro anunció su regreso a la primera línea política a través de su filiación al partido conservador Podemos, con el que posiblemente concurrirá a las elecciones presidenciales de 2022.
"Volví a Brasil para ayudar a construir un proyecto que es de muchos, por eso decidí entrar en la vida política y afiliarme a Podemos; no es un proyecto sólo de un partido, es un proyecto de país, abierto a los demás partidos y a la sociedad brasileña", explicó en un discurso en Brasilia retransmitido en Internet.
Moro no confirmó su candidatura a las elecciones del año que viene, pero el tono de campaña de su discurso así lo indicaron; de hecho, llegó a presentar un borrador de ideas de su programa de Gobierno.
"Es un proyecto de reconstrucción de todos nuestros sueños perdidos en el que no hay espacio para el miedo ni para la timidez, queremos construir hoy el Brasil del futuro", afirmó.
Moro empezó hablando de unidad más allá de las diferencias que existen entre los brasileños y afirmó que su proyecto "no es agresivo", empezando una serie de alusiones veladas a la actitud del presidente Jair Bolsonaro.
El exjuez prometió que sus "únicas armas" serán la verdad, la ciencia y la justicia, y dijo que ya "basta" de ofender e intimidar periodistas.
"Necesitamos una sociedad inclusiva que acoja las diferencias y respete todas las creencias y religiones", afirmó.
También tuvo un momento para recordar a las víctimas del COVID-19, alabar el trabajo del personal de la salud pública, lamentar los brasileños que pasan hambre y destacar la inflación y el desempleo como los principales problemas del país.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
Bolsonaro contra las cuerdas: el Senado lo acusa de crímenes contra la humanidad
Moro fue ministro de Justicia y Seguridad Pública durante un año y medio en el Gobierno de Jair Bolsonaro, pero dimitió tras acusar al presidente de presionarle para hacer cambios en la cúpula de la Policía Federal.
El exjuez evitó citar directamente a Bolsonaro, pero aseguró que no tuvo el apoyo que esperaba para luchar contra la corrupción y que su trabajo fue "boicoteado".
"Continuar como ministro sería apenas una farsa. Nunca renunciaré a mis principios y al compromiso con el pueblo brasileño, no existe ningún cargo que valga el alma de una persona", afirmó.
Tras salir del Gobierno Moro trabajó en EEUU en la consultora Alvarez & Marsal, periodo que según dijo aprovechó para reflexionar mejor sobre Brasil.
Una eventual candidatura de Moro podría situarse como una tercera vía ante la polarización de Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).
No obstante, los analistas políticos advierten que Moro tiene poco espacio para crecer, dado que el electorado de izquierda jamás le votará y en la derecha el bolsonarismo le percibe como un traidor.
A donde va Brasil parece no ir toda América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2021
GPS Internacional
A donde va Brasil parece no ir toda América Latina
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала