América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado chileno aprueba solicitud presidencial para extender militarización en el sur

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Senado chileno aprobó la petición del presidente Sebastián Piñera para extender por 15 días más el estado de emergencia decretado en las regiones de La Araucanía y Biobío (sur), ante la serie de hechos de violencia registrados en la zona.
"Sala del Senado aprobó por 21 votos a favor, 17 en contra y 2 abstenciones, prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional en las regiones de La Araucanía y Biobío", informó el Senado a través de un comunicado.
La iniciativa contó con votos a favor de casi todo el oficialismo y también de algunos parlamentarios del partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), el sector más conservador de la oposición.
Militares chilenos en el sur de Chile por el estado de emergencia decretado por Sebastián Piñera - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Los diputados aprueban el pedido de Piñera para extender militarización en el sur del país
Con este resultado y la votación a favor que se registró más temprano en la Cámara de Diputados la medida podrá seguir rigiendo por dos semanas más como lo solicitó Piñera, aunque si el mandatario desea volver a prorrogar otros 15 días deberá volver a pedir autorización al Congreso Nacional.
El 12 de octubre el presidente emitió el primer decreto de estado de excepción constitucional de emergencia en La Araucanía y el Biobío con el fin de poder desplegar a las Fuerzas Armadas en la zona y controlar la ola de ataques incendiarios y robos que se han registrado en ambas regiones en los últimos años.
El 3 de noviembre, a tres semanas de iniciado el estado de emergencia, funcionarios de la Armada participaron en una balacera contra un grupo armado en un incidente que terminó con un comunero mapuche fallecido en la comuna de Cañete (sur).
Congreso de Chile (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
Congreso bajo presión: 118.000 chilenos piden extender militarización en el sur
Aún se investiga si la víctima tenía alguna relación con el incidente o si su muerte correspondió a alguna imprudencia de los marinos.
El 7 de noviembre se publicaron los resultados de una consulta no vinculante organizada en La Araucanía por la Gobernación Regional en que participaron 144.994 habitantes y donde el 81 por ciento se inclinó por extender la restricción.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала