- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pedro Sánchez rechaza la postura de Bielorrusia en la crisis migratoria

© Europa Press / María José López Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compareció ante el Congreso de los Diputados para informar sobre el último Consejo Europeo, una cita en la que, según recordó, los líderes de la UE se posicionaron en contra del papel jugado por Bielorrusia en la crisis migratoria con Polonia y los países bálticos.
"Todos mostramos nuestra solidaridad a los países afectados e hicimos constar nuestro rechazo a las acciones del régimen del presidente Lukashenko", señaló el mandatario español.
Desde el 8 de noviembre, cientos de migrantes irregulares intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia. De acuerdo con las autoridades polacas, más de 3.000 inmigrantes irregulares se encuentran en la frontera.
Polonia, Letonia y Lituania, puerta de entrada nororiental a la UE para migrantes que huyen de conflictos armados y penurias económicas, denunciaron en los últimos meses un aumento de la presión sobre sus fronteras externas.
Por su parte, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, argumenta que Minsk, lastrada por las sanciones de Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020, no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo migratorio.
En su discurso de este miércoles, Pedro Sánchez dijo que "más allá de hacer frente a estas crisis puntuales", que también han sido sufridas por España tras sus problemas diplomáticos con Marruecos, la UE debe aplicar un enfoque migratorio capaz de mirar más allá del control de fronteras.
"Solo potenciando la dimensión exterior de la política migratoria europea podremos llegar a soluciones estables en el futuro", afirmó.
Migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Internacional
Moscú comenta la crisis en la frontera de Bielorrusia y Polonia
En esa línea, sostuvo que "la mejor forma de reducir la inmigración irregular es crear oportunidades de crecimiento y de empleo en los países de origen”.
Por ello, defendió un enfoque migratorio que conjugue "solidaridad y responsabilidad" pero que, sobre todo, sepa mirar al largo plazo para acabar con las causas de los movimientos migratorios.
"La guerra, la miseria, la falta de libertad, las dramáticas consecuencias del cambio climático… esas son las causas que debemos ayudar a erradicar entre todos", añadió.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала