América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere en combate en Colombia alias 'Hugo', uno de los disidentes de FARC más buscados

© Foto : Twitter / @COL_EJERCITOMilitares colombianos, imagen referencial
Militares colombianos, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder del grupo armado ilegal 'Adán Izquierdo' (disidencia de la exguerrilla de las FARC), Édilson Yair Bermúdez Verano, alias 'Hugo', murió en la noche del 9 de noviembre en una operación militar en el municipio de Bugalagrande (suroeste), reveló el presidente de Colombia, Iván Duque.
"Queremos informarle al país que en el marco de la operación Ninfa, liderada por nuestras Fuerzas Militares y la Fuerza Aérea Colombiana, con apoyo de la Fiscalía, fue neutralizado Yair Bermúdez, alias Hugo, cabecilla principal del GAOr [Grupo Armado Organizado residual] Adán Izquierdo", dijo Duque en declaraciones a la prensa vía streaming.
El hombre murió en medio de un combate entre la Fuerza Pública y el grupo armado ilegal registrado en el corregimiento (aldea) de Ceilán, en zona rural de Bugalagrande (Valle del Cauca).
Duque destacó que alias Hugo era un "asesino de soldados y policías, de líderes sociales y ambientalistas", y dijo que también "dirigió el ataque miserable" contra una comisión de cuatro funcionarios de la estatal Unidad de Restitución de Tierras que desapareció el 27 de mayo pasado y cuyos cadáveres fueron encontrados en julio último.
Policía colombiana (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
Colombia registra 85 masacres en lo que va de 2021
Alias Hugo, quien era uno de los 30 delincuentes más buscados del departamento del Valle del Cauca, estaría implicado en el crimen de Cristian Sebastián Calderón, subteniente del Ejército asesinado el pasado 5 de septiembre en el municipio de Sevilla, de ese departamento.
Las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos (259.000 dólares) por información que permitiera dar con la detención de Hugo, quien también era acusado de haber participado en la masacre de cinco jóvenes en enero de este año en una fina del municipio de Buga.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала