Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú ve inaceptable usar la crisis migratoria para ampliar las sanciones de la UE a Minsk

© Foto : Pixabay/essueraKremlin, Moscú (imagen referencial)
Kremlin, Moscú (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia considera inaceptables los intentos de la UE de usar la crisis migratoria en la frontera polaco-bielorrusa para ampliar las sanciones contra Bielorrusia, declaró en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Consideramos inaceptable convertir los problemas migratorios en un pretexto para aprobar nuevas sanciones contra Bielorrusia y contra otros países", dijo la diplomática.
Horas antes el diputado del Sejm (Cámara Baja del Parlamento polaco) Janusz Kowalski propuso, en el contexto de la crisis migratoria en la frontera con Bielorrusia, imponer sanciones no solo contra Minsk, sino además contra Moscú.
"Catalogamos de totalmente inaceptables, desde el punto de vista del derecho internacional, las sanciones unilaterales que Occidente aprueba contra los países soberanos, así como confirmamos nuestro compromiso de brindar a Bielorrusia y a su pueblo un apoyo en todas las esferas", subrayó Zajárova.
Por su parte, el ministro del Interior y Administración, Mariusz Kaminski, declaró que el Gobierno de Polonia aumentará el 11 de noviembre hasta 2.000 el número de sus agentes del orden en la frontera con Bielorrusia, sacudida por la crisis migratoria.
"Mientras asistan a la Marcha de la Independencia, recuerden que los agentes de Policía, que mantienen la seguridad de la ruta, después del evento se dirigirán enseguida a nuestra frontera en el este: 700 policías antidisturbios y 100 policías antiterroristas se unirán a 1.200 colegas suyos de la Policía que están prestando su apoyo a la Guardia Fronteriza polaca", escribió Kaminski en su cuenta de Twitter.

Intentos de responsabilizar a Minsk

Además, Zajárova declaró que Moscú se opone a los intentos de culpar a Bielorrusia de la crisis migratoria en sus fronteras con la Unión Europea.
"Hemos declarado en reiteradas ocasiones que no se puede echar la culpa a Minsk por otra oleada de la crisis migratoria en Europa, ya que no fue causada y no comenzó en noviembre de 2021, ni durante el verano de 2021, ni incluso durante la primavera de 2021. Lleva varios años en la fase activa", dijo Zajárova ante la prensa.
La crisis actual tiene su origen en la injerencia de Occidente en los asuntos de países de Oriente Medio y África del Norte, así como en el fracaso de la operación estadounidense en Afganistán, prosiguió la diplomática.
La portavoz también recordó que Bielorrusia propuso celebrar consultas sobre la crisis migratoria actual.
"Durante nuestros contactos con la Unión Europea llamábamos la atención de nuestros socios de la UE a esta iniciativa de Minsk y tratábamos de convencer a representantes de la UE (...) de aprovechar esta propuesta para resolver los problemas emergentes e inminentes que se convierten en una crisis", explicó Zajárova.
Desde el 8 de noviembre, cientos de migrantes irregulares intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia. De acuerdo con las autoridades polacas, más de 3.000 inmigrantes indocumentados se encuentran en la frontera.
Polonia, Letonia y Lituania, puerta de entrada nororiental a la UE para migrantes que huyen de conflictos armados y penurias económicas, han denunciado en los últimos meses un aumento de presión sobre sus fronteras externas, con miles de cruces ilegales registrados en lo que va de año.
Bruselas acusa al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, de utilizar a los migrantes irregulares como arma para un ataque híbrido que busca desestabilizar la UE.
El líder bielorruso, hostigado por las sanciones de Occidente, tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo migratorio.

Elecciones en Nicaragua

Además, María Zajárova declaró que Rusia condena la negativa de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua.
"Condenamos la negativa de la UE, EEUU y varios otros países a reconocer los resultados de los comicios", dijo Zajárova ante la prensa.
La portavoz señaló que esas declaraciones "no tienen valor jurídico para Nicaragua".
Rusia, agregó, seguirá apoyando a los nicaragüenses en su intención de proteger el derecho al desarrollo soberano e independiente.
Añadió que Moscú planea reforzar la interacción estratégica bilateral, así como implementar proyectos, dedicados al mejoramiento de las condiciones de vida en Nicaragua.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, votando en las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Ortega: el triunfo del sandinismo en Nicaragua es una victoria para América Latina y el Caribe
"Nicaragua libre! Estamos contigo!", dijo la portavoz en español.
El 7 de noviembre, los nicaragüenses votaron para elegir presidente y vicepresidente de la República para el período de 2022-2027, los 91 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y los 20 del Parlamento Centroamericano.
Según los datos del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, el ticket electoral encabezado por Daniel Ortega obtuvo el 74,99% de los sufragios en las elecciones celebradas este domingo, marcadas por la baja participación, solo del 65,34% del censo apto para votar.
Los comicios en Nicaragua fueron cuestionados por sectores de la oposición interna, así como por gobiernos y organismos internacionales que acusan al oficialismo de encarcelar a los principales rivales del presidente Ortega, favorito para imponerse.

La situación en la línea de contacto en Donbás

Rusia está preocupada por el deterioro de la situación en la línea de separación en Donbás, afirmó Zajárova.
"Estamos seriamente preocupados por el deterioro de la situación en la línea de contacto entre las partes del conflicto en Donbás", dijo Zajárova en una sesión informativa.
La portavoz señaló que los observadores registran decenas de unidades blindadas y de artillería fuera de las zonas de retirada y zonas de almacenamiento designadas, así como en las estaciones de ferrocarril cercanas a la línea de contacto.
"Esto indica claramente que Kiev ha preparado una solución de fuerza para la llamada liberación de Donbás", enfatizó.
La portavoz también subrayó que París y Berlín deberían pedir a Kiev que cumpla con los Acuerdos de Minsk.
"Exhortamos a nuestros colaboradores occidentales, especialmente a Alemania y Francia, como copatrocinadores del Conjunto de Medidas de Minsk (…) a que hagan todo lo posible por devolver a Kiev al camino de la solución política del conflicto en diálogo directo con Donbás", concluyó.
Militares ucranianos en la región de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.08.2021
Internacional
Ucrania sueña con hacer que Donbás obedezca, pero ya no hay vuelta atrás
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.

La conferencia sobre Libia en París

La portavoz de la Cancillería rusa comunicó que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tomará parte en una conferencia internacional sobre Libia en París el 12 noviembre.
"El ministro de Exteriores de Rusia participará en la conferencia internacional sobre Libia, convocada por la iniciativa del presidente de Francia", dijo Zájarova, destacando que la misión del foro es contribuir a estabilizar la situación en el país.
Además, la Cancillería rusa confirmó la participación de Lavrov en el encuentro del formato 2+2 (titulares de Exteriores y de Defensa) en París el próximo 12 de noviembre.
"El día 12 de noviembre, París acogerá la próxima reunión del consejo de cooperación de seguridad ruso-francés en el llamado formato 2+2. Asistirán nuestro canciller, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú", dijo la vocera.
Un opositor con la bandera de Libia - Sputnik Mundo, 1920, 25.10.2021
Internacional
Las elecciones en Libia abren la puerta a la codicia internacional
Enfatizó que la reunión se centrará en la estabilidad estratégica y la seguridad europea, la no proliferación, el control de armas, la prevención de una carrera armamentística espacial, así como las relaciones de Rusia con la Unión Europea y la OTAN.
"Los ministros tienen previsto intercambiar opiniones sobre las cuestiones regionales de actualidad, es decir [las crisis en] Ucrania, Afganistán, Irán y Libia", especificó Zajárova.
Agregó que Rusia siempre ha tomado parte en las iniciativas multilaterales destinadas a promover la construcción del estado libio.
"Esperamos que las decisiones tomadas en el foro de París contribuyan a la pronta superación de las consecuencias de la prolongada crisis en Libia", concluyó la portavoz.
Libia se sumergió en el caos tras el asesinato de su líder histórico Muamar Gadafi en 2011 durante una intervención militar de Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Hasta hace poco la nación árabe tenía dos gobiernos paralelos: el Ejecutivo interino elegido por el Parlamento en Tobruk y apoyado por el Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli.
El pasado 5 de febrero, ambos bandos rivales designaron a Abdul Hamid Mohammed Dbeibah como nuevo primer ministro del país, para que convoque elecciones generales el próximo 24 de diciembre, las que serían las primeras desde el derrocamiento de Gadafi.

Conflicto en Etiopía

Rusia instó al cese del fuego a todos los implicados en el conflicto en Etiopía, declaró Zajárova.
"Todos los participantes en el conflicto nacional de Etiopía deben mostrar voluntad política y lograr el alto el fuego, que desde nuestro punto de vista, tiene que propiciar el inicio de una solución política y al restablecimiento de la paz en el país", dijo.
La representante indicó que Moscú sigue de cerca la situación militar y política en Etiopía, donde los enfrentamientos en curso son motivo de gran preocupación y el número de víctimas tanto militares como civiles está en aumento.
"Según la información de la Embajada de Rusia en Adís Abeba, entre las víctimas de este país no hay rusos", resaltó Zajárova.
El Ministerio de Exteriores de Rusia, subrayó, recomienda a los ciudadanos no viajar a Etiopía dado que ahí "se instauró por seis meses un estado de emergencia".
El 2 de noviembre, el Consejo de Ministros de Etiopía declaró el estado de emergencia en todo el país para proteger a los civiles de los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (FLPT).
Un día antes, el 1 de noviembre, las autoridades etíopes informaron que los rebeldes del FLPT habían matado a más de 100 residentes de Kombolcha, en el norte del país.
Desde noviembre de 2020, el epicentro del conflicto se encuentra en el norte de Etiopía.

Reunión ministerial sobre pandemia

Zajárova añadió que Rusia no participa en la reunión virtual de Ministros de Exteriores, convocada por EEUU para este 10 de noviembre y dedicada a la lucha contra la pandemia, pero les desea éxitos a los participantes del evento.
La diplomática precisó en un comentario que aparece en la página web ministerial que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, cuenta con una agenda de actividades muy amplia, y la Cancillería recibió información sobre el encuentro virtual solo a finales de octubre.
"Para entonces, ya estaba formada la apretada agenda del canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y eso no le permitió participar en dicha reunión. Como la parte estadounidense informó que no estaba dispuesta a incluir en la lista de participantes a personas que no fueran los ministros de Exteriores, no fue posible enviar a otro representante de la parte rusa", dijo Zajárova, agregando que Moscú le desea éxito a los que toman parte del evento.
La portavoz resaltó que Rusia actualmente espera el inicio del "período extraordinario de sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en Ginebra del 29 de noviembre al 1 de diciembre".
"Partimos de que justo en esa plataforma internacional principal sobre temas de salud global se deben abordar las cuestiones de la lucha contra la actual pandemia y los desafíos futuros para la humanidad en el campo de las emergencias sanitarias", recalcó la diplomática.

Cooperación con EEUU respecto a Afganistán

Moscú espera una cooperación productiva con Washington en lo que respecta a Afganistán, declaró la portavoz de la Cancillería.
"Contamos con la continuación de una cooperación productiva con EEUU en el marco de la 'troika ampliada' y el formato de Moscú sobre Afganistán", dijo.
La diplomática calificó de "señal positiva" la declaración del enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, sobre la "necesidad de una estrecha cooperación con Rusia y China para estabilizar la situación en Afganistán".
La "troika ampliada" (Rusia, EEUU, China y Pakistán) y las consultas impulsadas por Rusia, que se conocen como 'formato de Moscú, son mecanismos por los cuales se busca dar solución a la crisis afgana.
Anteriormente el enviado especial de la presidencia rusa para Afganistán, Zamir Kabúlov, declaró a Sputnik que el nuevo enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Thomas West, tiene previsto visitar Moscú el 15 de noviembre.
La profunda crisis que Afganistán vive desde hace décadas, se agravó el pasado agosto tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses y la toma del poder por el movimiento talibán (organización bajo sanciones de la ONU por actividad terrorista).
A principios de septiembre los talibanes formaron un gobierno interino en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала