- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Minsk rechaza asistir a la conferencia en Viena sobre Bielorrusia por considerarla hostil

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaBandera de Bielorrusia
Bandera de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Minsk no participará en la conferencia de Viena sobre Bielorrusia, dijo el canciller bielorruso, Vladímir Makéi.
"La conferencia, tal como la conciben sus organizadores, es una idea absolutamente inútil y sin sentido. Además, la consideramos como un paso absolutamente hostil hacia Bielorrusia", afirmó Makéi al agregar que Minsk no tomará parte en la iniciativa de Viena.
El ministro bielorruso dijo haber discutido el tema con el canciller federal de Austria, Alexander Schallenberg, quien propuso la idea de convocar esa conferencia.
"Se trata de algún tipo de restauración, reconstrucción de Bielorrusia, como si Bielorrusia fuera un país en ruinas y con la economía completamente destruida. La situación es diferente", destacó.
Agregó que, pese a las "futuras sanciones", las autoridades bielorrusas garantizan el desarrollo normal del Estado y la sociedad.
Al comentar la iniciativa austriaca, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, la calificó como un "complejo de superioridad que es, por supuesto, inaceptable en el mundo de hoy".
"No es como se lanza el diálogo. Esta iniciativa manifestó un sentido de superioridad, que se extendió a todos los miembros de la comunidad occidental", expresó.
Según Lavrov, la UE debería respetar la posición de cada país y evitar intervenir en los asuntos internos.
En abril, Alexander Schallenberg, que entonces se desempeñaba como ministro de Exteriores, dijo que Austria estaba lista para mediar entre las autoridades y la oposición de Bielorrusia. Meses después la excandidata a la Presidencia y líder opositora Svetlana Tijanóvskaya pidió al Gobierno austriaco convocar una conferencia sobre el país eslavo.
A finales de octubre, en una cumbre del Consejo Europeo, el ya canciller federal Schallenberg anunció que el foro se celebrará en Viena el 22 noviembre bajo el título Hacia un futuro próspero y seguro para Bielorrusia (Towards a prosperous and safe future for Belarus).
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2021
Internacional
La UE, dispuesta a imponer sanciones contra Bielorrusia por la crisis migratoria

Agresión de Occidente

Vladímir Makei también dijo que la agresión compleja a gran escala contra Bielorrusia no puede quedar sin respuesta.
"Estamos decididos a mantener posiciones de diálogo constructivo y mutuamente respetuoso con todos los estados, sin embargo, consideramos que cualquier acción hostil contra nuestros países no puede ni debe pasar sin una respuesta consolidada", dijo Makei durante una conferencia de prensa después de las conversaciones con el ministro de Exteriores ruso en Moscú.
El ministro subrayó que la situación para ambos países no se vuelve más fácil y que la presión de las sanciones crece.
"La presión de las sanciones sobre Minsk y Moscú está creciendo, en el caso de Bielorrusia, hoy se ha desatado una agresión real y compleja en varios frentes", enfatizó.
Las relaciones de Bielorrusia con Occidente se deterioraron drásticamente después de las elecciones presidenciales de 2020, con la Unión Europea, el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá y otros países imponiendo gradualmente sanciones contra funcionarios bielorrusos, así como empresas comerciales que acusan a Minsk de irregularidades electorales y violación de los derechos humanos.
Minsk acusó a Occidente de intervenir directamente en la situación de Bielorrusia, señalando que los disturbios fueron dirigidos por los Estados Unidos y que los europeos los siguieron.

Rutas de migración

Además, Makéi aseguró que Bielorrusia desmanteló este año 11 rutas de migración irregular y sigue luchando contra ese fenómeno.
"Hemos estado protegiendo y vigilando la frontera, y seguimos haciéndolo. Sólo este año se ha detenido a unas 700 personas por intentar cruzar la frontera, se han desmantelado 11 rutas de migración ilegal y se han abierto 14 causas penales", informó Makéi.
Según el jefe de la diplomacia bielorrusa, el flujo de inmigrantes ilegales que tratan de llegar a los países de la UE a través de Bielorrusia es resultado de una realidad obvia creada en un contexto geopolítico establecido.
El diplomático culpó a las políticas de la Unión Europea relacionadas "con la destrucción de la condición de Estado en una serie de países".
Los dirigentes de la UE "invitaron a los refugiados y les dijeron que estaban dispuestos a acogerlos, y hoy han cambiado radicalmente su política, tratando de castigar a Bielorrusia de esta manera", dijo Makéi.
El ministro rechazó las acusaciones de organizar una crisis migratoria internacional, insistiendo en que "son infundadas".
"No es culpa de Bielorrusia", reiteró.
Makéi recordó la construcción de las vallas por parte de la UE en la frontera con Bielorrusia para combatir a los inmigrantes y cuestionó la racionalidad de tal decisión.
"¿A quién le interesa? Dudo que sea en interés de la sociedad civil. ¿Ayudará a contener a los inmigrantes? Yo también lo dudo", dijo.

Respuesta de Kiev

Por su parte, Ucrania tomará medidas de respuesta si en su frontera con Bielorrusia sucede una penetración forzosa de migrantes ilegales, igual que en el límite polaco-bielorruso, declaró el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Alexéi Danílov.
"El algoritmo de acciones será adecuado, conforme a nuestra legislación. Las fuerzas y los medios serán más que suficientes", advirtió Danílov en rueda de prensa al término de una reunión del consejo.

Implicación de Rusia en la crisis migratoria

El canciller bielorruso refutó la opinión de políticos occidentales sobre la implicación de Rusia en la crisis migratoria.
"Nadie y nunca ha recibido de Moscú instrucciones para organizar la inmigración de los indocumentados, la que es resultado del comportamiento de la propia Unión Europea. Semejantes afirmaciones se hacen para justificar la política confrontacionista que Occidente aplica con respecto a Rusia", declaró.
A juicio del diplomático, Occidente, con su política para Bielorrusia, apunta contra Rusia, pues sostiene que Moscú representa una amenaza para el Occidente colectivo.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, declaró el 9 de noviembre que Occidente, al acusar a Moscú de estar implicado en la crisis migratoria, ha lanzado una campaña para eludir su responsabilidad. Según la diplomática, "ha llegado el tiempo de responsabilizarse por la propaganda occidental, a lo largo de los años, de que la vida sólo existe en Occidente, con altos estándares".
El Comité de la Guardia Fronteriza de Bielorrusia informó el 8 de noviembre que un numeroso grupo de refugiados, kurdos en su mayoría, se dirigió hacia la frontera bielorruso-polaca. Ante la alambrada polaca se pararon más de dos mil personas, incluidos muchos niños y mujeres, que organizaron una acampada. Los agentes polacos del orden no los dejan pasar, entonces unos inmigrantes intentaron superar la cerca.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, declaró que Rusia está implicada en la crisis migratoria que se desarrolla en la frontera bielorruso-polaca.
Un bombardero Tu-22M3 (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Internacional
Dos bombarderos estratégicos rusos realizan una misión de patrullaje sobre Bielorrusia | Video
Según el Gobierno de Polonia, más de 3.000 refugiados se encuentran actualmente en la frontera que comparte con Bielorrusia, mientras que más de 10.000 inmigrantes irregulares están preparados y a la espera de una oportunidad para cruzar.
Unas 30.000 personas intentaron cruzar la frontera de Polonia en lo que va de año, por lo que las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios limítrofes con Bielorrusia e implicaron al Ejército y a la policía en la protección de las fronteras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала