América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades de Paraguay piden extremar limpieza para evitar los enfermedades mortales

© Foto : Pixabay/@CouleurUna persona se lava las manos (imagen referencial)
Una persona se lava las manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) pidió a la población paraguaya que mantengan limpios los espacios y eliminen los criaderos domiciliarios para controlar los vectores que transmiten enfermedades que pueden ser mortales.
"El Senepa es una institución que siempre estará predispuesta a ayudar y dar el mejor servicio posible, no es solo dengue, hay otras enfermedades también que pueden ser mortales", manifestó Liliana Ayala, directora técnica del organismo en Radio Nacional de Paraguay.
Algunas de esas patologías vigiladas además del dengue, cuya última epidemia se inició en octubre de 2019 y su pico alcanzó entre enero y febrero de 2020, son el Zika y Chikungunya, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
También está la enfermedad de Chagas, provocada por el parásito Tripanosoma cruzi, que se propaga por la picadura de los insectos triatominos y se encuentra principalmente en el Chaco y otras regiones.
La malaria o paludismo es causada por un parásito que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, comentó.
Asimismo, la leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado cuyo vector se encuentra en casi todo el territorio, pero se concentra donde hay suciedad, en gallineros, chancherías, por eso es fundamental mantener la higiene en estos lugares.
La funcionaria recalcó, además, que ante cualquier síntoma de alguna de estas enfermedades, es fundamental acudir al servicio de salud y evitar la automedicación, que "es lo peor que se puede cometer".
Yacimiento de La Sagrera (Barcelona) - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
España
La letal epidemia de Barcelona que puede estar relacionada con México
"Tenemos que ser responsables ante los primeros síntomas ir a consultar para el diagnóstico y recibir un buen tratamiento", concluyó.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social señaló a la población que ante cualquier síntoma se debe acudir a los servicios sanitarios para un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de estas patologías, que pueden llegar a ser mortales, si no se actúa a tiempo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала