- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La lava del volcán de La Palma cae por segunda vez en el mar | Vídeo

© Foto : Ministerio de TransportesLava en la playa de los Guirres (La Palma)
Lava en la playa de los Guirres (La Palma) - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
El material incandescente comenzó a caer al mar de madrugada en la playa de los Guirres. La colada volcánica ha formado una segunda fajana adyacente a la primera.
El volcán de Cumbre Vieja sigue abrasando la isla de La Palma. Hace más de un mes que la montaña entró en erupción. Desde entonces, más de 988 hectáreas han sido arrasadas y miles de viviendas han quedado sepultadas por el material incandescente. El 28 de septiembre fue uno de los días claves de su prolongada cronología: la lava alcanzó el océano. Semanas más tarde, las coladas vuelven a caer al mar.
La madrugada del miércoles 11 de noviembre, tres cascadas de roca ardiente caían desde un peñasco a la playa de los Guirres, ubicada en el municipio de Tazacorte. A las 01:45, la lava se adentraba en las aguas del Atlántico. La colada volcánica, un desborde de la primigenia, ha formado una nueva fajana en La Palma, situada al sur de la primera y principal.
Esta segunda caída al mar ha impedido a los agricultores y trabajadores de la zona de La Bombilla, próxima a la playa de los Guirres, acceder a sus cultivos. El contacto con el agua ha provocado nubes de ácido clorhídrico, pero, de momento, se descartan nuevos confinamientos ante la ausencia de poblaciones en riesgo en las proximidades de la recién creada fajana.
A pesar de todo, la calidad del aire mejora en La Palma. Esta ha pasado de ser "extremadamente desfavorable" a "desfavorable" en áreas pobladas como Los Llanos, Tazacorte, Puntagorda, El Paso o Tijarade, por lo que se han retomado las clases en distintos centros de la isla. En estos momentos, la emisión de dióxido de azufre se sitúa en las 9.000 y 13.000 toneladas diarias.
Respecto a la sismicidad, se han registrado más de 40 terremotos en la jornada del 11 de noviembre. No obstante, se mantiene una tendencia baja respecto a semanas anteriores y su profundidad se mantiene entre los 10 y 15 kilómetros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала