- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes 2021

CC0 / Unsplash / Libros (imagen referencial)
Libros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi obtuvo el Premio Cervantes 2021, el más prestigioso de la literatura en lengua castellana.
"Acabo de anunciar la concesión del premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes 2021 a la escritora Cristina Peri Rossi", informó el ministro de Cultura y Deportes de España en Twitter.
También en una comparecencia ante los medios, el ministro de Cultura destacó el "amor de Cristina Peri Rossi por la escritura", así como su "amor y devoción" por la literatura.
Peri Rossi publicó su primer libro en 1963 y tras obtener los premios literarios más importantes de su país tuvo que huir de Uruguay por motivos políticos en 1972, desplazándose a Barcelona.
Perseguida por la dictadura del general Francisco Franco, se vio obligada a escapar a París, aunque finalmente pudo volver a Barcelona en 1974, donde se instaló de forma permanente, llegando incluso a obtener la nacionalidad española.
A lo largo de su carrera cultivó distintos géneros, como la novela, el cuento, el ensayo o la poesía.
Hasta el momento, solo seis mujeres han sido galardonadas con el Cervantes —considerado el Nobel de las letras en castellano— en sus 41 años de historia.
Antes de Peri Rossi, se alzaron con este premio las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), la mexicana Elena Poniatowska (2013) y la uruguaya Ida Vitale (2018).
El fallo del jurado destaca que la literatura de Peri Rossi es un "ejercicio constante de exploración y crítica" que trata "temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad".
Asimismo, el jurado reconoce la obra Peri Rossi como "un puente entre Iberoamérica y España" que "ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX".
Tras hacerse pública la concesión del premio, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, felicitó a la escritora a través de un mensaje publicado en Twitter.
"Un merecido galardón para una de las mejores autoras contemporáneas. Una mujer comprometida con los temas sociales, que ha mostrado en su extensa obra las grandes preocupaciones y debates de nuestro tiempo", escribió el mandatario español.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала