Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Implantes y prótesis con hojas de mango, el nuevo material que revoluciona la medicina desde Cádiz

© Foto : Cortesía de Fundación DescubreMangos
Mangos - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
Investigadores andaluces desarrollan un revolucionario bioplástico reutilizando hojas de mango. El nuevo material tiene propiedades bioactivas y previene infecciones e inflamaciones en la implantación de prótesis óseas o cardiovasculares. La creación de este material abre la puerta a diversas soluciones biosanitarias.
Aires futuristas y de ciencia ficción llegan desde Cádiz. Investigadores de la Universidad (UCA) desarrollan un nuevo material que mejorará la vida de miles de pacientes en todo el mundo que necesitan usar prótesis o implantes óseos. Y lo han conseguido a partir de las hojas del mango. Ya lo decían las abuelas, ¡la fruta es buena para todo!
© Foto : Fundación DescubreDe izquierda a derecha: Lourdes Casas Cardoso, Cristina Cejudo Bastante y Casimiro Mantell Serrano, coautores del estudio.
De izquierda a derecha: Lourdes Casas Cardoso, Cristina Cejudo Bastante y Casimiro Mantell Serrano, coautores del estudio. 
 - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
De izquierda a derecha: Lourdes Casas Cardoso, Cristina Cejudo Bastante y Casimiro Mantell Serrano, coautores del estudio.
Valiéndose de extractos de hoja de mango han creado un material inexistente hasta ahora, con propiedades antiinflamatorias para prótesis y que podrá producirse con impresoras 3D de un modo más sostenible y respetuoso con la naturaleza, un win–win con todas las de la ley.
Este avance sucede a otro que ya había permitido también la elaboración de un nuevo material con propiedades igualmente asombrosas: un envase bioactivo y biodegradable, que servía para conservar durante más tiempo la comida, evitando además el uso de aditivos químicos.
"Nos valemos de materiales biodegradablescomo las hojas de olivo para el envase o en este último caso del mango— esa es nuestra materia prima, a partir de ahí, desarrollamos estos nuevos polímeros biodegradables", explica a Sputnik la investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, Cristina Cejudo, una de las responsables de estos milagros científicos.
El material creado combina un plástico muy usado para la impresión en 3D que es barato y factible: un polímero, una composición de químicos con los citados extractos de hojas de mango.
El cerebro humano, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Tecnología
¿Borrarías tus pensamientos negativos con un implante en el cerebro?
Así, los científicos de la UCA han creado un filamento que servirá de material para las impresoras 3D. Ese filamento ya viene impregnado de las propiedades de la hoja de mango, con lo que podrá liberar agentes farmacológicos y reducir los riesgos que implican implantes y prótesis, como inflamaciones o infecciones.
"Aunque en este caso, por lo pronto nos valemos de las propiedades bioactivas del mango, no se descarta incluir propiedades farmacológicas, ya hemos hecho pruebas en ese sentido", cuenta Cejudo. Para conseguir esta mezcla inesperada se valen de la impregnación supercrítica, algo así como "meter en una olla a presión para cocinar un puchero el polímero y el mango", aclara.
© Foto : Cortesía de Fundación DescubrePrótesis de mango
Prótesis de mango - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Prótesis de mango
Para ello, juegan con introducir dióxido de carbono (CO2) en el polímero mediante alteración de la temperatura y presión, el gas pasa a comportarse como un líquido; pero cuando se restauran presión y temperaturas normales, el CO2 se evapora, habiendo dejado a su paso impregnadas las propiedades del extracto de mango en el polímero.

"La ventaja de este método está no solo en las propiedades que podremos desarrollar, sino en que es un proceso más amable con el medio ambiente, ya que no usamos disolventes y no manejamos temperaturas superiores a los 55ºC en el proceso, con lo cual, no alteramos la bioactividad del producto"

Hasta ahora, los procesos con los fluios supercríticos se usaban para la extracción de componentes, pero en la UCA los han introducido —el mango— así que se otorga funciones concretas a cada polímero, algo así como un plástico vivo, o bioactivo, en la jerga de laboratorio, que podrá tener múltiples desarrollos en el campo sanitario.
Esto servirá por ejemplo para implantes óseos, para stents coronarios (pequeñas mallas que se expanden en la arteria para evitar su obstrucción y los problemas cardiacos). "Ahora, el siguiente paso es hacer llegar el nuevo filamento a los hospitales para que ellos adapten los polímeros a cada necesidad".
Investigadores de Singapur crean un tipo de espuma inteligente llamada AiFoam - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
Internacional
Crean una espuma que regenera los cortes: así es AiFoam, la 'tirita' de las manos robóticas
La impresión tridimensional ha revolucionado la medicina, con opciones efectivas para prótesis que llegan con menos tiempo y costes, y son más duraderas y personalizables. El nuevo material de la UCA es un paso más a la hora de conectar nuestros organismos con el nuevo universo de soluciones que ofrecen las impresoras 3D.

La revolución del mango y la reutilización de lo que tiramos

El mango es el elemento escogido porque es un cultivo presente en el sur de España y porque, al tener mucha bioactividad, es rico en polifenoles, lo que beneficia al organismo con propiedades antioxidantes, la opción perfecta cuando queremos propiciar una buena relación entre una prótesis y nuestro organismo.
"En realidad, este proceso con el mango es extrapolable a cualquier otro fruto, solo hay que saber la necesidad médica", explica Cejudo, que ya había desarrollado con hojas de mango y celulosa un envase para alimentos y aprovechado el potencial del olivo.
"Visitamos una olivarera, tenían una montaña de hojas que iban a tirar a la basura. Las metimos en sacos y esa ha sido la materia prima con la que partió nuestra investigación". Basada en Andalucía, Cristina Cejudo ha apostado por revalorizar un material tan ingente y masivo como son las hojas de olivo.
Decidió usar toda esa masa de posibilidades bioactivas para preservar la vida útil de los alimentos. "Conseguimos un envase con conservante natural y con propiedades antibacterianas y antioxidantes".
Esto tenía una función alimentaria en principio, pero ahora, han demostrado que tiene posibilidades biomédicas. Su trabajo, pone de relieve las oportunidades que emanan —ciencia e investigación mediante— de los desechos orgánicos.
La economía circular como fuente de riqueza la evidencia los nuevos materiales de la UCA, "pero como sabemos, para que esto pase, se requiere inversión y desarrollo, y no siempre llega. Pero hay muchas posibilidades no solo en el ámbito biomédico, también en el de la ingeniería". Hay un mundo de posibilidades solicitando salir de las puertas de los laboratorios, solo hay que apostar e invertir en ellos.
Prótesis de mano - Sputnik Mundo, 1920, 16.04.2021
América Latina
Laboratorio venezolano dona prótesis de manos... y esperanza
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала