- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Etiopía es un delicado equilibrio étnico pendiendo de un hilo"

"Etiopía es un delicado equilibrio étnico pendiendo de un hilo"
Síguenos en
El país africano, que fuera ponderado como uno de los más estables de la región, atraviesa un conflicto que evidencia la fragilidad de la convivencia étnica y sus aspectos políticos. 'Telescopio' conversó con el historiador africanista argentino Omer Freixa.
Cuando en 2019 el Gobierno etíope liderado por Abiy Ahmed Ali reformuló sus alianzas y creó el Partido de la Prosperidad, el Frente para la Liberación Popular de Tigray (TPLF) quedó excluido tras años de presencia en el poder.
Este fue el punto de partida para un conflicto de relevantes consecuencias en la población: 400.000 personas desnutridas, 2.000.000 en riesgo de desnutrición y millones de desplazadas.
Las primeras acciones armadas comenzaron hace poco más de un año. Tras la reacción del Gobierno federal, el TPLF busca alcanzar la capital Adis Abeba y derrocar a Ahmed. Para ello formó una alianza con agrupaciones de otras etnias, como el Frente de Liberación Oromo.
"Están a pocos pasos de capturar la capital y provocar un descalabro que tendría proporciones gigantescas, catastróficas, en una región ya convulsa", dijo a Telescopio Omer Freixa, magíster en Diversidad Cultural y docente en estudios de Asia y África.
El llamado Cuerno de África tiene a Sudán con un golpe de Estado reciente, a Sudán del Sur con "problemas estructurales de independencia hace 10 años; Somalía es otro calvario y Etiopía es un delicado equilibrio étnico que hoy está pendiendo poco menos que de un hilo", sostuvo el experto.
Según Freixa, el conflicto debería preocupar al mundo. Sin embargo, la respuesta de la comunidad internacional es lenta. "Esto no empezó hace dos meses, lleva un año y estaba anunciado que esta región iba a entrar en un choque", consideró.
Con Ahmed Ali como primer ministro, ganador del premio Nobel de la Paz en 2019 pero cuestionado por la gestión del conflicto y un "frágil consenso étnico", la situación en Tigray (norte de Etiopía) y su expansión en el territorio, es la punta del iceberg de un proyecto federal que "parece no ser sustentable", de acuerdo con el historiador africanista argentino.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала