Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes de Haití atrapados en disputa diplomática con República Dominicana

© Foto : Pixabay / StockSnapEstudiante (imagen referencial)
Estudiante (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — En medio de una disputa diplomática, República Dominicana anunció el cierre de las fronteras y la suspensión de los visados para estudiantes haitianos, una medida que puede afectar a decenas de miles de jóvenes y que toma como excusa la crisis de inseguridad en Haití.
"Es injusto que tomen a los estudiantes como pretexto para implementar una política de discriminación, pero están claras las intenciones de Dominicana", dijo a la Agencia Sputnik el agrónomo y activista político Frank Jean Saint, quien hace varias décadas vez fue estudiante extranjero en Cuba.
Decenas de haitianos protestaron en las calles de Santo Domingo contra la medida que consideran injusta, además de calificarla de represalia del presidente dominicano Luis Abinader por los tensos intercambios en Twitter con el canciller haitiano Claude Joseph.
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
América Latina
Haití duda de solidaridad de República Dominicana tras suspensión de visados a estudiantes
El Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR) pidió a las autoridades dominicanas reconsiderar la disposición que penaliza "severamente" a los estudiantes, cuya presencia contribuye en gran medida a la buena salud de la economía dominicana, según expresaron en un comunicado.
"Como resultado de esta medida, los estudiantes haitianos titulares de una visa que requiera renovación no podrán continuar su formación, ya que serán considerados por las autoridades dominicanas como migrantes irregulares", advirte el texto.

Disputa en Twitter

El 1 de noviembre, el presidente Abinader alentó en Twitter a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea, a actuar en Haití "con urgencia", ante la crisis de inseguridad por el fortalecimiento de las bandas armadas, y confirmó que su país anunciaría medidas migratorias para limitar el trasiego fronterizo.
En la misma plataforma, el canciller haitiano Joseph recordó a sus vecinos que la inseguridad es un problema que comparten los dos países, y llamó a las autoridades a trabajar de conjunto para erradicarlo.
"Tras la advertencia del 25/10/21 del Departamento de Estado de Estados Unidos contra el aumento de la delincuencia en tierras vecinas, aliento al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para erradicar el problema de la inseguridad en la isla", escribió el ex primer ministro en la red social.
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
Los líderes de Haití y Dominicana zanjan diferencias tras disputas diplomáticas en Twitter
La tensión escaló y el viceministro dominicano de Asuntos Consulares y Migraciones, Jatzel Román, informó que Santo Domingo decidió suspender indefinidamente el programa de visas especiales para estudiantes haitianos en el país, medida calificada de racista por varias personalidades, entre ellas el expresidente del Parlamento Youri Latortue.
"La decisión de la RD de penalizar a los estudiantes haitianos -240 millones de dólares anuales inyectados en la economía de la RD- contrasta flagrantemente con la presunta solidaridad hacia nosotros, probablemente racismo", manifestó Latortue.

70.000 haitianos afectados

La medida puede afectar a unos 70.000 haitianos advirtió el GARR, y recordó que los padres invierten en costos de educación y pagan servicios básicos como vivienda, electricidad, agua potable y transporte.
Se estima que cada año las familias de Haití gastan unos 200 millones de dólares en educar a los hijos en RD, un monto superior al destinado por el Ministerio local de Educación para formar a cuatro millones de alumnos.
Para el economista y exministro de Educación, Nesmy Maginat es urgente frenar la inseguridad, duplicar el presupuesto de la cartera que antes rectoraba, además de descentralizar y modernizar el sector.
A inicios de este mes, el primer ministro, Ariel Henry anunció que la disputa diplomática estaba zanjada, y esta semana el exembajador de Haití en RD debe trasladarse al país vecino para fungir como mediador de la crisis.
Falta de combustibles en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
La ONU llama a tomar acciones urgentes para garantizar el suministro de combustibles en Haití
Además de la suspensión de visas, Republica Dominicana anunció un paquete de medidas para regular la inmigración haitiana, entre ellas la limitación del acceso a los hospitales públicos a los migrantes irregulares y el establecimiento de 38 oficinas para identificar a todos los extranjeros.
Mientras los ánimos siguen caldeados entre las dos naciones, los sueños de miles de jóvenes haitianos se ven frustrados.
"Desde hace cinco años hicimos un plan familiar para que pueda estudiar en Dominicana, pues los programas son más completos y casi no existe el riesgo de detener las clases por la inseguridad. Ahora realmente no sé que voy a hacer", dijo a Sputnik Jean Pierre quien cursa el último año del bachillerato.
El deterioro del clima de paz en Haití durante los últimos años empuja a cada vez más personas a buscar nuevos horizontes, mientras el país deja escapar a su capital humano.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала