- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aprueba la extradición a EEUU del exguardaespaldas de Hugo Chávez

© Sputnik / Mariya SenenkoBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España aprobó la extradición a EEUU de Adrián Velásquez, antiguo guardaespaldas del expresidente venezolano, Hugo Chávez, y marido de Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional de Venezuela.
"La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó la extradición de Adrián José Velásquez a EEUU para ser juzgado por supuestamente formar parte de una trama corrupta junto a su mujer […] en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado para el gobierno venezolano y el blanqueo de capitales en territorio norteamericano", informó el tribunal a través de un comunicado.
Esta decisión llega después de que la Audiencia Nacional ya acordara el pasado 15 de octubre la entrega a EEUU de Claudia Patricia Díaz Guillén, por lo que los dos miembros de la pareja serán extraditados.
En concreto, Adrián Velásquez será enviado a EEUU para ser juzgado por delitos de asociación delictiva para cometer lavado de dinero y de instrumentos monetarios, lo que en España se corresponde con los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y pertenencia a organización criminal.
De acuerdo con la solicitud de extradición del Tribunal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 hasta 2017, el empresario Raúl Gorrín Belisario participó junto al matrimonio en una estratagema corrupta en torno al cambio de moneda extranjera.
Según la solicitud, Raúl Gorrín pagó cientos de millones de dólares en sobornos para asegurarse el derecho de participar en operaciones de cambio por valor de más de 1.000 millones de dólares, lo que le reportó importantes ganancias.
A partir de 2011, prosigue la reclamación, Gorrín pagó sobornos a la entonces tesorera Claudia Patricia Díaz Guillén, incluso a través de Adrián Velásquez, para influir sobre ella con el objetivo de asegurarse una ventaja indebida en la adquisición del derecho de realizar dichas transacciones.
Momento de la detención de Hugo Carvajal, buscado por la Justicia para su extradición a EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
España
La extradición interminable: la entrega de Hugo Carvajal a EEUU sigue paralizada
Además de sobornos a través de transferencias electrónicas, Gorrín también habría sufragado gastos del matrimonio relacionados con aviones privados, yates, mansiones, caballos, relojes e incluso con la compra de una marca de moda de lujo en Texas.
En su auto, la Audiencia concluye que en este caso se cumplen "todos los requisitos necesarios para aprobar la extradición" y además rechaza los argumentos de la defensa, que pedía evitar la extradición de Velásquez señalando que ya estaba siendo investigado en España.
Sobre ese punto, los magistrados señalan que la investigación española se limita a al envío de remesas de capitales de Suiza a España, destacando que la investigación estadounidense va más allá de estos hechos, revelando la presencia de una "cadena delictiva" desarrollada en varios países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала