América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador de EEUU duda que se pueda resolver las discrepancias con México por reforma eléctrica

© AP Photo / Fernando LlanoKen Salazar, embajador de EEUU en México
Ken Salazar, embajador de EEUU en México - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que las empresas que invirtieron en energías limpias están preocupadas por la reforma eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Desde la residencia oficial de la embajada estadounidense, el diplomático volvió a referirse sobre los intereses que trastoca la reforma legislativa que aún se discute en la Cámara de Diputados.
Al respecto, Salazar aseguró que están "viendo cómo se pueden entender más los motivos de la reforma", ya que se contrapone con los acuerdos comerciales previamente firmados y afecta la inversión de empresarios estadounidenses.
"Estamos yendo a ver (…) si hay algunos caminos en los que podamos llegar a alguna resolución, no sé si eso sea posible (…) yo creo que hay posibilidades de que podamos llegar a un lugar donde se pueda resolver, no estoy seguro", dijo durante una conferencia de prensa.
"En la cuestión de la reforma de electricidad, tenemos que ver cómo va a caminar porque las empresas que han invertido la energía renovable, con el respaldo de Estados Unidos, han invertido más de un billón de dólares. Entonces, por supuesto que están preocupados", reconoció el embajador.
La iniciativa presidencial propone limitar la generación de energía limpia y revisar los contratos que ya se han otorgado en la materia, con el fin de priorizar la participación de la Comisión Federal de Electricidad.
A pesar de la diferencia, Ken Salazar confió en que se pueda llegar a un buen acuerdo gracias a la buena relación que existen entre ambos gobiernos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
América Latina
¿Y si Biden cuestiona a AMLO por la reforma eléctrica? El presidente de México ya le tiene respuesta
"Creo que hay posibilidades de que podamos llegar a un lugar donde se puedan resolver, no estoy seguro, pero de lo que sí estoy seguro es que tenemos una buena relación con los dos presidentes", aseveró.
El representante del Gobierno de EEUU agregó que el futuro de las economías de ambas naciones "están enlazados ahora", por lo que México necesita de la inversión de empresas estadounidenses.
Por otra parte, el integrante del Partido Demócrata resaltó los diálogos bilaterales que se han dado en materia de migración y seguridad.
"Por primera vez estamos teniendo estos diálogos y es porque hasta el año pasado no había diálogos de los gobiernos y ahora por el liderazgo del presidente Biden recibió bien por el presidente López Obrador estamos hablando de las cosas más importantes ente el gobierno de Estados Unidos y México y una de esas cosas es la energía", opinó.
Torre de alta tensión - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
CFE responde a empresarios por sus quejas ante la reforma eléctrica: "Se victimizan, mejor paguen"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала