- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente del Consejo Europeo insta a endurecer las sanciones contra Bielorrusia

© AP Photo / Francisco SecoEl presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó a endurecer las sanciones contra Bielorrusia en el contexto de la crisis migratoria que se desarrolla en la frontera bielorruso-polaca.
"Es importante imponer sanciones muy específicas y eficaces no contra el pueblo bielorruso, sino contra este régimen, ya hemos tomado medidas en su contra, pero probablemente deberíamos endurecer las sanciones", dijo Michel en rueda de prensa con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
El bloque comunitario, agregó, se solidariza con Polonia y aboga por tomar medidas urgentes para aliviar tensiones en la frontera.
"Con los Estados miembros y la Comisión de la UE, consideraremos la posibilidad de tomar acciones y medidas que tengan un impacto real", indicó.
"Con los Estados miembros y la Comisión de la UE, consideraremos la posibilidad de tomar acciones y medidas que tengan un impacto real", indicó.
A su vez, Morawiecki propuso bloquear vuelos desde los países de Oriente Medio a Bielorrusia.
El primer ministro polaco, además, calificó de una "manifestación del terrorismo de Estado" la situación en la frontera con Bielorrusia.
"Hay que decirlo claramente que es una manifestación de terrorismo de Estado", dijo tras reunirse en Varsovia con Charles Michel.
También afirmó que es una "venganza silenciosa" del presidente Alexandr Lukashenko por el apoyo de Polonia a los cambios democráticos en Bielorrusia.
Los acontecimientos que se desarrollan últimamente "es un test para Polonia y también para Europa", dijo Morawiecki. A su juicio, lo que sucede "no es una crisis migratoria, sino una política creada para desestabilizar la situación en la Unión Europea".
Por su parte, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, declaró que la Unión Europea (UE) pide a Rusia presionar a Minsk para resolver la crisis migratoria en la frontera bielorrusa.
Militares polacos en la frontera con Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Internacional
Minsk acusa a la UE de apoyar el uso por Polonia de armas contra los migrantes
"Voy a reiterar en nombre de la UE nuestro llamamiento ante Rusia de que aproveche su influencia en Bielorrusia, las estrechas relaciones ruso-bielorrusas en muchos ámbitos, para que [el presidente bielorruso, Alexandr] Lukashenko cese esas acciones", dijo Stano ante la prensa.
Bruselas expresó en varias ocasiones su convicción de que Lukashenko utiliza a los migrantes irregulares como arma para un ataque híbrido que busca desestabilizar la UE.
A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Andrea Sasse, declaró que los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el 15 noviembre para ampliar el régimen de sanciones contra Bielorrusia ante la crisis migratoria actual.

"El lunes [15 de noviembre] los ministros de Exteriores celebrarán otra reunión mensual. Se prevé ampliar las sanciones contra Bielorrusia", dijo Sasse en una sesión informativa.

No solo los residentes y empresas bielorrusos podrían caer bajo las sanciones, sino también todas las personas y compañías que "apoyen la instrumentalización de migrantes y refugiados por el régimen de [presidiente bielorruso Alexandr] Lukashenko", agregó.

Las medidas contra Minsk

Por su parte, el Ministerio del Exterior francés afirmó que Francia considerará reforzar las medidas contra el Gobierno bielorruso debido a la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
"El régimen bielorruso está fomentando el tráfico ilegal de migrantes con el objetivo de desestabilizar la Unión Europea. Esa es la razón por la que Francia (…) está dispuesta a considerar la posibilidad de reforzar las medidas contra el régimen bielorruso", dijo un representante de la Cancillería.
Según sus palabras, esta cuestión se analizará el 15 de noviembre.
Anteriormente, el secretario francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, pidió a la UE que respondiera duramente a Minsk por la crisis migratoria en la frontera.

Ayuda humanitaria de Alemania

Alemania está lista para prestar asistencia humanitaria a los migrantes que se encuentran en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, confirmó el portavoz del Ministerio del Interior alemán, Steve Alter.

"Alemania está dispuesta a hacer su contribución para proporcionar asistencia humanitaria a las personas que se encuentran en la frontera con Polonia", dijo Alter en una sesión informativa el 10 de noviembre.

El portavoz agregó que Alemania también ofreció su asistencia a Polonia, que es la víctima principal de la crisis actual, pero no recibió respuesta de Varsovia.
A su vez, Steffen Seibert, el portavoz del Gobierno alemán, declaró que Bruselas ya se ocupó de esa cuestión e inició el diálogo con la ONU.
Según Seibert, el transporte de migrantes a través de Bielorrusia es "un contrabando estatal", que se lleva a cabo engañando a la gente, ofreciéndole el pasaje hacia Europa por su dinero.
Desde el 8 de noviembre, grupos de migrantes irregulares intentan cruzar la frontera entre Bielorrusia y Polonia. De acuerdo con las autoridades polacas, más de 3.000 inmigrantes indocumentados se encuentran en la frontera.
Polonia, Letonia y Lituania, puerta de entrada nororiental a la Unión Europea para migrantes que huyen de conflictos armados y penurias económicas, han denunciado en los últimos meses un aumento de presión sobre sus fronteras externas, con miles de cruces ilegales registrados en lo que va de año.
Bruselas acusa al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, de utilizar a los migrantes irregulares como arma para un ataque híbrido que busca desestabilizar la UE.
El líder bielorruso, hostigado por las sanciones de Occidente, tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo migratorio.
Militares polacos en la frontera con Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Internacional
Minsk acusa a la UE de apoyar el uso por Polonia de armas contra los migrantes
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала