- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El impacto económico de la obesidad en España se incrementará un 211% hasta 2060

CC0 / Pexels / Imagen referencial de obesidadImagen referencial de obesidad
Imagen referencial de obesidad - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
España gastó 25.000 millones de euros en 2019 en costes relacionados directa o indirectamente con la obesidad y el sobrepeso. Ahora, un nuevo estudio refleja que los costes relacionados con la obesidad y el sobrepeso aumentarán hasta alcanzar el 2,4% del PIB en 2060.
Un estudio piloto llevado a cabo por la World Obesity Federation y publicado en BMJ Global Health, ha estimado que el impacto económico de la obesidad será del 2,4% del PIB anual en España en 2060, con un incremento del 211% respecto al porcentaje actual.

"Nuestros resultados demuestran que el impacto económico de la obesidad es sustancial en todos los países, independientemente del contexto económico o geográfico y aumentará con el tiempo si se mantienen las tendencias actuales", aseguran en el estudio publicado por la revista científica BMJ Global Health.

La Fundación Gasol, miembro de la World Obesity Federation en España, se une a los autores del informe para advertir que esta nueva evidencia científica debe ser un estímulo para potenciar la implementación de políticas conjuntas que permitan hacer frente a las causas de la obesidad, tal y como ya reclamaba la fundación en el informe del estudio PASOS 2019, el cual revelaba que uno de cada tres niños y niñas españoles sufre exceso de peso.
© Foto : Cortesía de la Fundación Gasol / Extracto del estudio de la World Obesity FederationExtracto del estudio de la World Obesity Federation
Extracto del estudio de la World Obesity Federation - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Extracto del estudio de la World Obesity Federation
El nuevo análisis prevé que los costes de la obesidad en todos los países aumenten entre un 2,4% y un 4,8% para 2060 debido al incremento de la prevalencia de la obesidad. En España, de hecho, para ese año se espera que los costes globales aumenten a 52.900 millones de euros, el 2,4% del PIB, suponiendo un coste per cápita de 1.289 euros, y un crecimiento del 211% respecto a los valores actuales.

"Las personas que viven con obesidad son las que sentirán y experimentarán de manera aguda el coste y el impacto todos los días, desde los gastos médicos directos hasta el coste que supone el hecho de recibir una atención demasiado tardía desde la aparición de los primeros síntomas de la obesidad, además de sus consecuencias sociales", ha comentado Johanna Ralston, directora ejecutiva de World Obesity.

Estas conclusiones apuntan a la necesidad de promover la concienciación de las repercusiones sociales de la obesidad y para que las políticas aborden las raíces sistémicas de la obesidad. A pesar de ello, el estudio es optimista y considera que es posible revertir esta tendencia. Los autores han indicado que mantener o reducir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad puede reducir los impactos económicos en el futuro. Para primavera de 2022 se espera publicar el informe global con el análisis de 140 países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала