Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El himno 'anti-Menem' que revive de una forma inesperada en Argentina

© AP Photo / Daniel MuzioExpresidente argentino Carlos Menem durante una rueda de prensa en 1997
Expresidente argentino Carlos Menem durante una rueda de prensa en 1997 - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
Por segunda vez en cuestión de meses, la candidatura de Javier Milei vuelve a construir una polémica al apropiarse de un 'himno' contra el menemismo en el cierre de su campaña.
En 1998, la banda argentina Bersuit Vergarabat lanzó su cuarto disco llamado Libertinaje, un álbum que es considerado de los más políticos de la banda y que sirvió de corolario a los últimos años del Gobierno de Carlos Saúl Menem (1989-1999).
Tal álbum incluyó la canción Se viene, que aludía sin tapujos a las políticas neoliberales del menemismo, implementadas por su ministro de Economía, Domingo Cavallo, y a la crisis sociopolítica que sacudía a la Argentina de fines de la década de 1990 y los primeros años del siglo XXI.
Sin embargo, en el cierre de campaña del candidato del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, en la provincia de La Rioja, se vio a un desaforado y eufórico candidato, gritando las estrofas de la canción ícono del antimenemismo, en cuyas letras se advierten frases como "se viene el estallido, de mi guitarra, de tu gobierno también".
La extrañeza del espectáculo recae en la apropiación de una canción como Se Viene, símbolo del clima social de la época, de parte de un candidato que afirmó a medios locales que, "el primer Gobierno de Menem fue el mejor Gobierno de la historia", para luego añadir que, "[Domingo] Cavallo fue el mejor ministro de Economía”.
Según el mito fundacional de la canción, esta nació en Mar del Plata en 1997, cuando dos miembros de la banda Bersuit Vergarabat —el cantante Gustavo Cordera y el guitarrista Alberto Verenzuela— tocaban la guitarra en la calle. Cuando el entonces vicepresidente del menemismo, Carlos Ruckauf, firmaba autógrafos, ambos músicos se pusieron a espaldas del vicepresidente y entonaron la canción.
No es la primera vez que Milei se apropia de una canción cuya narrativa difiere en forma opuesta a sus principios.
En septiembre, fue criticado con firmeza por el líder de la banda de rock argentina La Renga, Gustavo Chizzo Nápoli, tras la utilización de la canción Panic Show en una concentración en Buenos Aires, en los días previos a las PASO.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала