Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Gobierno de Haití promete resolver la crisis de combustible

© REUTERS / Ralph Tedy ErolLa crisis de combustible en Haití
La crisis de combustible en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El Gobierno de Haití prometió solucionar la crisis de los combustibles, mientras decenas de comercios, pequeños negocios, escuelas y empresas comienzan a cerrar sus puertas.
"El Gobierno está trabajando duro para resolver el problema del gas. Queremos asegurarle a la gente que obtendremos resultados", dijo el ministro del Interior y de Justicia, Litz Quitel, en un mensaje publicado en Twitter por la oficina del primer ministro Ariel Henry.
El jefe de Gobierno se reunió el 9 de noviembre con el comité de crisis integrado por varios ministros para buscar alternativas a la escasez de los carburantes en las estaciones de servicio.
Al cierre, el director de la Policía Nacional, Frantz Elbé aseguró que actualmente implementan un protocolo y plan de seguridad para la distribución de los combustibles y criticó la falta de acceso por el accionar de las bandas a la terminal petrolera de Varreux.
Desde junio la distribución de combustibles se encuentra limitada por los enfrentamientos de las pandillas en Martissant, en la salida sur de la capital, sin embargo, en las últimas semanas la situación se volvió crítica pues los grupos armados bloquearon la terminal de Varreux, donde se almacena el mayor volumen de los carburantes.
El Gobierno también criticó que actualmente existe un problema de delincuencia organizada en torno a los combustibles, y recientemente fueron desviados al mercado informal una treintena de camiones con destino al sur del país.
El 9 de noviembre, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH) expresó el su preocupación por la falta de combustibles y llamó a acciones urgentes para garantizar el suministro sostenible y seguro de los carburantes.
La BINUH señaló que la escasez del producto es un grave obstáculo para la prestación de servicios esenciales y la circulación de personas y mercancías.
Por su parte, Estados Unidos que semanas atrás prometió ayuda a la Policía para distribuir los suministros, matizó sus declaraciones e indicó que el soporte consiste en a entrega de vehículos y medios de protección a los agentes, según declaró Todd Robinson, subsecretario de Estado para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, que se encuentra de visita en el país.
Crisis de combustible en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Los bancos de Haití reducen horarios ante crisis de combustible
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала