Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El candado legal que impide al mexicano Santiago Nieto encontrar trabajo en el sector privado

© Foto : Twitter / @SNietoCastilloSantiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
Luego de que presentara su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México la noche del lunes 8 de noviembre, Santiago Nieto no podrá trabajar en el sector privado durante al menos 10 años.
Esto está determinado así por la Ley Federal de Austeridad Republicana, impulsada y aprobada durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que fue emitida en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de noviembre de 2019, hace poco menos de dos años.
En su artículo 24, este marco legal establece que los mandos de la burocracia mexicana no podrán participar en el sector privado tras dejar sus cargos públicos para evitar conflictos de interés y manipulación del conocimiento privilegiado de su área que pudieron adquirir como servidores gubernamentales.
"Los servidores públicos comprendidos en los grupos jerárquicos de mando superior a que se refiere el manual de percepciones previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Gobierno Federal, que por cualquier motivo se separen de su cargo, no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años", establece la ley.
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera en México  - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Caso Santiago Nieto: una "frivolidad política" que podría alentar la justicia en México
El presidente aseveró en el impulso de esta ley que busca garantizar la separación entre el poder económico y la administración pública, además de evitar el llamado fenómeno de "puerta giratoria", que consiste en que funcionarios del sector público salgan de sus cargos en línea recta a la iniciativa privada, dotándola de información exclusiva de la perspectiva gubernamental.
"Para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en algún ente público, las personas interesadas se verán obligadas a separarse legalmente de los activos e intereses económicos particulares que estén relacionados con la materia o afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades públicas y que signifiquen un conflicto de interés", establece el mismo artículo de la ley de austeridad.
Nieto renunció a la titularidad de la UIF, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), luego de que fuera criticada la boda que celebró en Guatemala con su pareja Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), a la que asistieron figuras opositoras al Gobierno federal, como el dueño del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, y la senadora Josefina Vázquez Mota.
La UIF se encarga de registrar movimientos indebidos de fondos bancarios y financieros en el país para descartar actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, entre otras funciones.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México. - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
AMLO reprocha a Santiago Nieto su boda ostentosa: "El servidor público debe evitar esas situaciones"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала