Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cívicos de región minera boliviana declaran persona no grata a presidente Arce

© AP Photo / Juan KaritaLuis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El comité cívico del departamento minero boliviano de Potosí (sur) declaró este miércoles 10 persona no grata al presidente, Luis Arce, radicalizando la huelga opositora en demanda de la anulación de dos leyes, reportaron medios locales.
"Declarar persona no grata y enemigo de la población potosina al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, que de nada sirvió el diálogo que les hemos pedido, además de ser racistas y discriminadores", según una resolución del Comité Cívico Potosinista, divulgada por medios y redes sociales.
Arce, quien completó el lunes 8 su primer año de Gobierno, enfrentaba así la misma situación que precedió a la renuncia de Evo Morales (2006-2019) en 2019, cuando el Comité Cívico Potosinista fue uno de los grupos líderes de protestas derechistas antigubernamentales.
La condena a Arce surgió al día siguiente de que un campesino, que participaba en una manifestación oficialista en Potosí, muriera en choques callejeros con activistas del paro, constituyéndose en la primera víctima fatal del actual conflicto.
La resolución divulgada por el Comité Cívico Potosinista fue aprobada en un "cabildo" de centenares de personas que realizaron previamente una marcha de protesta antigubernamental por el centro potosino, dijo a reporteros el presidente de ese grupo cívico, Juan Carlos Manuel.
Los cívicos de Potosí y sus pares de Santa Cruz (este) son los grupos más activos en el paro que busca oficialmente la anulación de una ley de lucha contra el lavado de dinero, pero que el Gobierno ha denunciado como un movimiento de desestabilización política.
Primer aniversario de Gobierno de Luis Arce - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
El Gobierno Arce cumple un año, mientras el paro opositor pasa desapercibido en Bolivia
La resolución dio plazo hasta la tarde del jueves 11 para que el Gobierno anule la ley antilavado y exigió la renuncia del gobernador del departamento, el oficialista Jhonny Mamani y del jefe policial regional, señalándolos como responsables de la violencia del día anterior.
La marcha y el "cabildo" se realizaron en un día de feriado departamental, en el cual la gobernación declaró duelo por la muerte del campesino.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала