América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China advierte que el plan de AMLO contra la desigualdad mundial viola el principio de soberanía

© Foto : YouTube / Andrés Manuel López Obrador Zhang Jun, representante de China ante Naciones Unidas
Zhang Jun, representante de China ante Naciones Unidas - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
El embajador e China ante las Naciones Unidas (ONU), Zhang Jun, indicó que para garantizar la igualdad social se necesitan acuerdos institucionales, esto luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteara crear un fondo mundial contra la pobreza sustentado en un cobro a los más ricos del planeta.
Mientras que unos aplaudieron el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar del mandatario mexicano para combatir la desigualdad mundial, el cual consiste en que los 1.000 individuos y las 1.000 corporaciones más ricas del planeta donen el 4% de sus fortunas y que los países del G20 den el 0,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) para la creación de un fondo mundial con ese propósito, otras naciones como China no compartieron la intención del presidente López Obrador.
Durante su participación ante el Consejo de Seguridad de la ONU cuya sesión fue liderada por el mandatario mexicano desde la sede en Nueva York, Estados Unidos, el embajador chino Zhang Jun señaló que la propuesta viola el principio de soberanía.
"Para promover y garantizar la igualdad social se necesitan arreglos institucionales firmes en el proceso de la reconstrucción y los países posconflicto deben reconocer sus propias realidades nacionales y deben establecer aparatos inclusivos, basándose en el estado de derecho, con la participación de todos los grupos sociales y dejar que el pueblo sea el amo de su propio destino", dijo.
"La historia una y otra vez nos ha demostrado que socavar el principio de igualdad soberana y la injerencia arbitraria en asuntos nacionales de otros países, la imposición de modelos a países en desarrollo e incluso el contraponer a unos contra otros, a menudo desemboca en conflictos internos de dichos países y ello da lugar a un caldo de cultivo para las ideologías extremistas, que ayudan a aquellos que predican el odio e incitan la violencia", agregó.
El embajador de China ante la ONU agradeció a López Obrador el haber puesto en la mesa el debate sobre la desigualdad mundial, un tema que dijo debe ser prioritario.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
¿Es viable la propuesta de AMLO de cobrar a los más ricos del mundo para combatir la pobreza?

Rusia tampoco estuvo de acuerdo

Si bien la misión de Rusia ante la ONU reconoció la importancia de combatir la desigualdad económica expresada en el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, advirtió que el Consejo de Seguridad no cuenta con las herramientas necesarias para atender el caso.
"Ni el Consejo de Seguridad de la ONU ni la Comisión para la Construcción de Paz tienen las herramientas necesarias para facilitar la formación de modelos económicos sustentables e independientes, asegurar el intercambio de tecnologías, el reforzamiento de infraestructura, el desarrollo de la industria manufacturera, la agricultura, el cuidado de la salud o la creación de empleos", señaló el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
El diplomático ruso reconoció a López Obrador por su llamado a atender la pobreza a nivel mundial y calificó de muy relevante enfrentar como humanidad los problemas económicos y sociales.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dirigió un mensaje desde la ONU  - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Estas fueron las frases que marcaron el discurso de AMLO ante la ONU

Varios países interesados

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseveró que al Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar presentado por el presidente mexicano ya se inscribieron para participar en una primera ronda más de 47 países.

"Numerosas organizaciones regionales, países, están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que se comentó, que el presidente propuso y que tiene como propósito el que las 750 millones de personas en todo el mundo de muy diversas nacionalidades", dijo el funcionario durante la conferencia de prensa diaria del Ejecutivo este 10 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала