América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridad penitenciaria de Ecuador reporta nuevos incidentes en cárcel de Guayaquil

© REUTERS / Maria Fernanda LandinLa Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil
La Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil  - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) de Ecuador informó que agentes de grupos especiales de la Policía Nacional debieron ingresar a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil (oeste), para retomar el control tras nuevos incidentes provocados por bandas delictivas dentro del recinto.
"Activamos protocolos de seguridad en coordinación con la Policía Nacional (a través de grupos élite: Unidad de Mantenimiento del Orden, Grupo de Operaciones Especiales, Grupo de Intervención y Rescate), para controlar nuevos incidentes provocados por privados de libertad que integran grupos delictivos en el Centro de Privación de Libertad No.1 Guayas (Penitenciaría del Litoral)", dijo el SNAI en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con videos que circulan en las redes sociales, desde los exteriores de la prisión se escucharon detonaciones de armas de fuego en varios pabellones de la cárcel.
La balacera habría comenzado horas después de que se dictaminó la prelibertad en favor del supuesto líder de la banda denominada los Tiguerones, Álex Salazar.
Para reducir el hacinamiento en las cárceles, las personas que cumplieron el 60 por ciento de su pena en prisión inician un proceso para obtener un nuevo régimen denominado semiabierto, que les permite cumplir el resto de la condena afuera.
El grupo los Tiguerones mantiene una disputa por el control de la cárcel con otras bandas como los Lobos y los Choneros, cuyo líder, alias Rasquiña, fue asesinado en diciembre de 2020, en un centro comercial ubicado en la ciudad de Manta (oeste), a días de haber sido excarcelado.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Parlamento de Ecuador conmina a autoridades del Ejecutivo a trabajar en crisis carcelaria
Hasta el momento, el SNAI no ha publicado detalles sobre número de heridos o fallecidos producto de los incidentes registrados el miércoles.
El 9 de noviembre, la autoridad penitenciaria confirmó la muerte de un reo por una herida de bala durante un incidente ocurrido en la misma prisión.
Por ese hecho, personal de la Policía Nacional ingresó al área de conflicto y se retomó la calma, según un comunicado del SNAI.
El 28 de septiembre pasado, un enfrentamiento entre bandas delictivas en la Penitenciaría del Litoral dejó como saldo 120 presos asesinados, en lo que se constituyó en la mayor masacre carcelaria en Ecuador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала