América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay aprueba extensión de licencia para padres de bebés prematuros

CC0 / Unsplash / Un bebé
Un bebé - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó una ley que amplía de 14 a 18 semanas la licencia por maternidad para madres y padres de bebés prematuros con un peso de 1,5 kilogramos o menos, normativa que apunta a valorizar la importancia del apego en los primeros días de vida, dijo a Sputnik la senadora Carmen Sanguinetti.
"Hay una evidencia científica abrumadora en relación al rol decisivo que cumple el apego, el contacto piel a piel, la cercanía, fundamentalmente de la madre, pero también del padre en esas primera horas, días y semanas de vida; no hay quien cuestione la importancia de esto, por eso esta normativa busca reconocer esto, sobre todo en casos especiales", dijo la legisladora del oficialista Partido Colorado, quien trabaja especialmente en temas enfocados en la niñez y adolescencia.
La denominada Ley Federica, iniciativa de la diputada colorada María Eugenia Roselló, está inspirada en un caso de trillizas que nacieron el 23 de junio de 2019, una de las cuales apenas pesó 580 gramos y recién pudo ser dada de alta a los cinco meses de estar internada en cuidados intensivos y pasar por varias dificultades de salud.
Con la normativa todavía vigente, los padres que atraviesan por este tipo de situaciones especiales deben esperar a que el pediatra los derive a un psiquiatra para obtener una certificación por licencia psiquiátrica y así obtener más días de acompañamiento a sus bebés.
Durante la sesión, la senadora indicó que en el año 2020 "hubo 1.363 (bebés) que nacieron con bajo peso o edad gestacional menor a las 33 semanas", según cifras del Ministerio de Salud Pública.
Asimismo, precisó que murieron 222 bebés menores de un año, 114 de los cuales fallecieron en los primeros seis días de vida.
Es decir, que en el "entorno del 16% de los bebés que nacen en estas condiciones, hoy en nuestro país, mueren", aseguró.
Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2019
Radio
Te contamos quiénes son los que reparten abrazos a bebés recién nacidos en Uruguay
Sanguinetti expresó que la ley se focaliza en aquellas situaciones en las que el recién nacido presenta algún factor de fragilidad o riesgo.
"El proyecto busca distinguir situaciones de complejidad porque hoy todos los nacimientos se ven amparados por la misma normativa", explicó.
Hay cuatro situaciones especiales contempladas en esta nueva ley, dijo.
La prematurez en bebés que nacen con 33 semanas de gestación o menos, los nacimientos múltiples, "que son una situación excepcional que demanda de cuidados excepcionales"; en tercer lugar están los nacimientos con peso menor o igual a 1,5 kilogramos, sin importar la semana de gestación, y los recién nacidos con comorbilidades, sean o no prematuros, que requieran tratamientos en el centro hospitalario o en el domicilio.
En este último caso, aclaró Sanguinetti, la licencia de la madre se prolonga hasta los seis meses de edad del recién nacido y la licencia paternal a 30 días corridos.
"Me ha tocado acompañar de cerca a sobrinos e hijos de conocidos en esta situación, yo soy mamá de tres niños, la menor de los cuales nació con una cardiopatía de complejidad, por eso conozco muy bien lo que es la situación de demanda intensa en los primeros meses de nacimiento de un bebé", concluyó.
Los beneficios de la ley, que será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación, aplicará para los nacimientos que ocurren a partir de la entrada en vigencia, pero además en aquellos casos en que los padres estén usufructuando el beneficio por maternidad o el subsidio por actividad compensada por paternidad.
La extensión de la licencia para estos cuatro casos especiales, luego continúa con la legislación vigente en Uruguay.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала