Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo de Brasil vota contra el llamado presupuesto secreto del Congreso

© AFP 2021 / Evaristo Sa Tribunal Supremo Federal de Brasil
Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La mayoría de los jueces del Tribunal Supremo Federal de Brasil votaron contra el llamado "presupuesto secreto" del Congreso Nacional, un mecanismo de dudosa constitucionalidad y escasa transparencia.
Según consta en el plenario virtual del Supremo, hasta la tarde del martes votaron contra las conocidas como "enmiendas del relator" seis de los 11 jueces del Supremo (Rosa Weber, Carmen Lúcia Antunes, Luis Roberto Barroso, Edson Fachin, Ricardo Lewandowski y Alexandre de Moraes), conformando así la mayoría necesaria.
Daniel da Silveira (izquierda), diputado oficialista brasileño  - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Liberan al diputado oficialista de Brasil que estaba preso por amenazas antidemocráticas
Las "enmiendas de relator" permiten que el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, distribuya recursos a diputados específicos, lo que en la práctica puede derivar en compra de votos para facilitar la estabilidad del Gobierno.
El pago de las "enmiendas de relator" ya fue suspendida de forma cautelar por la jueza Rosa Weber, que en su decisión explicó que causa "perplejidad" que parte del presupuesto del Estado se esté ofertando a parlamentarios.
El sistema fue aprobado en 2019, en el primer año de Gobierno de Jair Bolsonaro, y en los últimos meses ha sido clave para garantizar la gobernabilidad y la permanencia de diversos partidos en la base aliada del Ejecutivo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала