América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina recuerda aniversario de partida de Evo Morales de Argentina

© Sputnik / Sebastián OchoaLlegada de Evo Morales a Orinoca, departamento de Oruro
Llegada de Evo Morales a Orinoca, departamento de Oruro - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El mandatario Alberto Fernández evocó que hace un año el expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) retornó a su país natal al cruzar de la ciudad argentina de La Quiaca, en la provincia de Jujuy (norte), a Villazón (sur de Bolivia) tras haberse despedido en la frontera del gobernante.
"Se cumple un año de cuando, después de exilio y persecución, Evo Morales regresó a Bolivia", manifestó el mandatario en las redes sociales.
El jefe de Estado aseguró que su Ejecutivo lo cuidó "sabiendo que así cuidábamos la democracia que en Bolivia se había perdido".
"Aquí lo cuidamos", insistió.
Un día después de asistir a la toma de posesión del entonces flamante mandatario de Bolivia, Luis Arce, Fernández acudió al límite fronterizo entre Argentina y Bolivia para despedir al expresidente indígena.
Fernández acompañó a Morales hasta la mitad del puente fronterizo, donde los fueron a recibir dos representantes bolivianos de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, quienes les entregaron un casco a cada uno.
Primer aniversario de Gobierno de Luis Arce - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
El Gobierno Arce cumple un año, mientras el paro opositor pasa desapercibido en Bolivia
Tras abrazarse con el mandatario argentino, Morales prosiguió caminando hacia Villazón, mientras Fernández aguardó en el paso fronterizo a que se acercase el exvicepresidente Álvaro García Linera, que también cruzó ese día a Bolivia.
"Un momento que marcó la vida de la democracia en Bolivia y en América Latina; no olvidar", remarcó el presidente argentino al rememorar el regreso de Morales a su país.
Morales llegó a Argentina en calidad de refugiado el 12 de diciembre de 2019 después de haber sido acogido en México, donde permaneció un mes, tras el golpe de Estado que lo hizo abandonar su país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала