- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los guardafronteras polacos informan de disparos en el lado bielorruso

© REUTERS / Leonid Scheglov/BelTA/HandoutSituacióne en la frontera entre Polonia y Bielorrusia
Situacióne en la frontera entre Polonia y Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
BIALYSTOK (Sputnik) — Las fuerzas fronterizas de Polonia oyen con regularidad disparos en el lado de Bielorrusia, informó a la prensa la portavoz de la Guardia Fronteriza polaca, Katarzyna Zdanowicz.
"Cada día oímos disparos en el lado bielorruso", dijo, al añadir que no tiene información de ningún incidente concreto.
Asimismo, los servicios fronterizos comunicaron que Bielorrusia va aumentando sus fuerzas militares en la frontera y permite la presencia de sus periodistas, mientras los medios polacos se ven privados de esta oportunidad porque se ha decretado el estado de emergencia en las zonas fronterizas.
Por su parte, el primer ministro y el titular de Defensa polacos, Mateusz Morawiecki y Mariusz Blaszczak, respectivamente, visitaron el puesto de control de Kuznica en la frontera con Bielorrusia, comunicó el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia.
"Hoy [martes], el primer ministro Morawiecki y el ministro Blaszczak se reunieron en Kuznica (...) con los representantes de la guardia fronteriza, policías y soldados del Ejército polaco que mantienen juntos la seguridad en la frontera con Bielorrusia", escribió el ministerio en su cuenta de Twitter.
El 8 de noviembre, la guardia fronteriza polaca informó a Sputnik que las fuerzas de seguridad bielorrusas enviaron a varios miles de migrantes hacia la llamada frontera verde con Polonia, como se denominan los tramos que no tienen pasos fronterizos.
El 8 de noviembre hubo intentos de cruzar violentamente la frontera. Los migrantes intentaron superar las alambradas en tanto que los guardafronteras polacos utilizaron gas lacrimógeno.
En la actualidad los migrantes instalaron un campamento en el territorio bielorruso, cerca de la frontera con Polonia, donde montan tiendas de campaña y hacen fogatas.
Las autoridades polacas debido a la crisis actual cerraron temporalmente el paso fronterizo de Kuznica en las inmediaciones del lugar de los hechos.
El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, afirmó que el número de efectivos de las Fuerzas Armadas en la frontera subió a 12.000.
Lituania, Letonia y Polonia han denunciado un aumento del número de inmigrantes ilegales detenidos en la frontera con Bielorrusia y han acusado a Minsk de fomentar una crisis migratoria.
Militares de Polonia en la frontera con Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Internacional
Polonia traslada unidades antiterroristas a la frontera con Bielorrusia
Según los últimos datos, desde principios de este año, alrededor de 30.000 personas intentaron violar la frontera de Bielorrusia y Polonia.
En respuesta a esta situación, las autoridades polacas han declarado el estado de emergencia en los territorios fronterizos con Bielorrusia, y el ejército y la Policía participan en la protección de las fronteras.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, hostigado por las sanciones de Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo migratorio.
Los guardias fronterizos bielorrusos denunciaron en numerosas ocasiones que Letonia, Lituania y Polonia expulsan por la fuerza a los inmigrantes hacia el territorio de Bielorrusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала