América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los diputados aprueban el pedido de Piñera para extender militarización en el sur del país

© REUTERS / Juan GonzalezMilitares chilenos en el sur de Chile por el estado de emergencia decretado por Sebastián Piñera
Militares chilenos en el sur de Chile por el estado de emergencia decretado por Sebastián Piñera - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados aprobó aprobó la petición del presidente chileno, Sebastián Piñera, para extender por 15 días más el estado de emergencia decretado en las regiones de La Araucanía y Biobío (sur) ante la serie de hechos de violencia registrados en la zona, enviando el proyecto al Senado.
"Con 76 votos a favor, 59 en contra y siete abstenciones la Cámara aprueba la solicitud del presidente de la República para prorrogar la vigencia del estado de emergencia por grave alteración del orden público en La Araucanía y el Biobío", informó la Cámara Baja a través de su cuenta de Twitter.
La iniciativa contó con votos a favor de casi todo el oficialismo y también, de algunos parlamentarios del partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), el sector más conservador de la oposición.
Si se ratifica la aprobación en el Senado la medida seguirá rigiendo por dos semanas más, y si el presidente desea volver a extenderla por otros 15 días deberá volver a pedir autorización al Congreso Nacional.
El 12 de octubre el presidente Piñera emitió el primer decreto de estado de excepción constitucional de emergencia en La Araucanía y el Biobío con el fin de poder desplegar a las Fuerzas Armadas en la zona y controlar la ola de ataques incendiarios y robos que se han registrado en ambas regiones en los últimos años.
El 3 de noviembre, a tres semanas de iniciado el estado de emergencia, funcionarios de la Armada participaron en una balacera contra un grupo armado en un incidente que terminó con un comunero mapuche fallecido en la comuna de Cañete (sur).
Estado de excepción - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
Estado de excepción en el sur de Chile, o cómo "apagar el fuego con bencina"
Aún se investiga si la víctima tenía alguna relación con el incidente o si su muerte responde a alguna imprudencia de los marinos.
El 7 de noviembre se publicaron los resultados de una consulta no vinculante organizada en La Araucanía por la Gobernación Regional en que participaron 144.994 habitantes y donde el 81 por ciento se inclinó por extender la restricción.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала