América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador rechaza los resultados de las elecciones en Nicaragua

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano dijo que al proceso electoral de Nicaragua le falta legitimidad y rechazó los resultados de las elecciones en ese país, en las que el presidente Daniel Ortega fue electo para un quinto mandato.
"El Gobierno del Ecuador rechaza los resultados del proceso electoral en Nicaragua, debido a su falta de legitimidad, y en defensa de los principios democráticos, el Estado de Derecho, la institucionalidad y el respeto a los Derechos Humanos", dijo la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
La Cancillería recordó que esos principios están contemplados en la Doctrina Roldós, recogida en la Carta de Conducta de Riobamba, adoptados "precisamente para combatir la dictadura de (Anastasio) Somoza".
Bandera de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
Gobierno de Perú rechaza elecciones en Nicaragua por falta de transparencia
Añadió que el proceso electoral desarrollado el 7 de noviembre en Nicaragua careció de las garantías mínimas y de la participación de observadores internacionales y medios de comunicación imparciales, que requieren unas elecciones libres y transparentes, indispensables para el respeto y fortalecimiento de la democracia en el país centroamericano.
El Gobierno ecuatoriano también dijo que condena la vulneración a los derechos humanos, la persecución y represión hacia los líderes de oposición, sociedad civil y medios de comunicación.
Hizo un llamado a la comunidad internacional para trabajar conjuntamente en el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, principalmente en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Elecciones en Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
América Latina
Nicaragua en plena resaca electoral
El comunicado añadió que Ecuador también "llama a las autoridades nicaragüenses para que liberen, de manera inmediata, a los presos políticos y civiles, pongan un alto a la persecución política sobre aquellos que piensan distinto y respeten las garantías fundamentales y derechos humanos de todo el pueblo de Nicaragua".
El domingo Ortega fue reelecto para un quinto mandato de cinco años, su cuarto consecutivo, en unos comicios marcados por los arrestos de siete candidatos presidenciales y la eliminación de tres partidos políticos opositores, además de represalias contra periodistas y empresarios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала