Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller venezolano rechaza las imposiciones en las relaciones internacionales

© Foto : Servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de VenezuelaFélix Plasencia, ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela
Félix Plasencia, ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El respeto mutuo y no el dictado deberían servir de base para las relaciones internacionales, aseguró en una entrevista con Sputnik el ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela, Félix Plasencia.
"Las relaciones entre los estados soberanos y las demás instancias extranjeras, que se relacionan con este estado soberano, deben basarse en el respeto, en la conexión, no en el injerencismo, no en la imposición, no en la pretensión de imponer protocolos o de dictar líneas, o de tratar de imponer una dinámica paternalista de las cosas que debemos o no debemos hacer", recalcó al subrayar que "esto no es aceptable".
© Foto : Servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de VenezuelaFélix Plasencia, ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela
Félix Plasencia, ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Félix Plasencia, ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela
El ministro insistió en que "Venezuela y la República Bolivariana, Venezuela y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no lo acepta".
Según Plasencia, "Venezuela no exige cosas caprichosas" puesto que "en las relaciones entre los países hay unos principios que rigen".
"El principio el respeto a la soberanía es un principio que nosotros no hemos inventado, que nosotros apoyamos, claro que sí, y que nosotros defendemos, claro que sí, el respeto a la soberanía de un Estado independiente".

Legitimidad a las elecciones

Las elecciones generales de Venezuela no necesitan un reconocimiento por parte de la UE para ser legítimas, declaró a Sputnik Plasencia.
"Nosotros no estamos esperando ningún sello de reconocimiento que imponga la observación europea. El proceso de elección en Venezuela es legítimo porque es un proceso democrático y porque vota el pueblo venezolano. Eso es lo único que es fundamental para Venezuela", dijo.
El 21 de noviembre Venezuela va a celebrar los comicios regionales y municipales. El Gobierno venezolano invitó a estas elecciones a observadores de la Unión Europea, y el bloque comunitario aceptó enviarlos, por primera vez desde 2006.
"Insisto, los hemos invitado antes, varias veces. Ahora decidieron aceptar la invitación. Enhorabuena. Bienvenidos. Los estamos esperando", señaló Plasencia.
El ministro reiteró que Venezuela celebra "procesos electorales con un sistema muy moderno y nosotros no necesitamos ninguna legitimación para reconocer nuestro proceso electoral".
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Maduro afirma que es víctima de un "lawfare" internacional
Recordó que a pesar de que la Unión Europea desconocía los comicios de los últimos años, Venezuela está "funcionando normalmente".
Indicó que la UE "es una instancia reconocida, respetada" pero enfatizó que Venezuela no interviene "en quienes son sus autoridades, cómo se deciden, cómo se escogen" ya que "son asuntos para la decisión de los ciudadanos europeos".
© Foto : Servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de VenezuelaFélix Plasencia, ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela
Félix Plasencia, ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Félix Plasencia, ministro de Relaciones Internacionales de Venezuela
"Nosotros exigimos el respeto que se merece el ciudadano venezolano. Es el pueblo de los ciudadanos venezolanos quienes deciden cómo es la dinámica de Gobierno, quién es Gobierno y hay un Estado de derecho y una dinámica legal", subrayó al destacar que en Venezuela "hay un sistema electoral que es reconocido internacionalmente como muy moderno, calificado como de los más modernos del mundo".
Plasencia recordó también que Venezuela y la UE firmaron un acuerdo sobre la participación "como invitados del Gobierno soberano de Venezuela a observar las elecciones".
El 21 de noviembre habrá elecciones regionales y municipales en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
Chavismo y oposición en la recta hacia las megaelecciones
"Es un acuerdo amplio que estipula taxativamente todas las cosas y todos los detalles de cómo debe ser un acompañamiento de la Unión Europea en el proceso electoral del 21 de noviembre en Venezuela, que es un proceso donde se va a escoger a todos los gobernadores, a todos los alcaldes y a todos los concejos municipales. Es una mega elección donde más de 70 mil candidatos van a participar", apuntó.

Las violaciones de DDHH

La investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) no encontrará violaciones de los derechos humanos en Venezuela, dijo.

"Eso confirma nuestro empeño en embotar, en desmontar esa matriz de opinión negativa, nociva, engañosa de que en Venezuela hay violaciones de derechos humanos. Es muy fácil ir a cualquier medio de comunicación y hacer una acusación como esa y de ese nivel de gravedad para construir una matriz de opinión negativa contra Venezuela", dijo al referirse a la invitación de visitar el país que hicieron las autoridades venezolanas al fiscal Karim Khan de la CPI.

Plasencia insistió en que las autoridades del país están convencidas de que "no hay ningún caso, de que no hay nada que demostrar, que no hay nada que buscar, porque en Venezuela hay un Estado de Derecho, en Venezuela funcionan las instituciones".
"No hay nada oculto que no sea transparente en la actitud del gobierno nacional y no hay ninguna preocupación. Nosotros estamos convencidos que nuestra instituciones funciona, que nos interesa y nuestras instancias judiciales funcionan y que sabemos y cumplimos con el Estatuto de Roma", aseguró al subrayar que "en Venezuela estamos comprometidos con la legalidad, con las leyes".
Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2021
América Latina
Canciller de Venezuela rechaza "insistencia" y "obsesión" de Borrell contra su país
Khan, quien realizó una visita oficial de tres días a esta nación, resolvió abrir una investigación a Venezuela por presuntas violaciones a los derechos humanos.
En febrero de 2018, la CPI comenzó un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en las protestas contra el Gobierno en 2017 y en las prisiones en las que se encuentran algunos opositores.

El Gobierno de Maduro

Además, Plasencia realzó que el Gobierno de Nicolás Maduro es el único que está aceptado por el sistema de la ONU.

"Hay un solo Gobierno en Venezuela aceptado por el sistema de las Naciones Unidas, que es el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Eso es lo importante. Lo demás son especulaciones unilateralistas, aisladas", dijo.

El canciller recordó que durante varios años "han pretendido deslegitimar la dinámica democrática en Venezuela".
"Y nosotros estamos funcionando normalmente en un país que se mueve, un país que produce, un país que consume, un país que funciona internacionalmente, un país que tiene un Gobierno que es miembro del sistema de las Naciones Unidas", aseguró.

Diálogo con los opositores

El canciller aseguró que las autoridades de Venezuela están dispuestas a mantener un diálogo con todos los opositores.
"El diálogo es permanente con la oposición, con esta posición, con aquella oposición, con todos los venezolanos en general, porque a nosotros nos interesa abuenar todo en las relaciones entre todos los venezolanos y para eso siempre vamos a estar convocando a todos los opositores, inclusive a esos extremistas, a que se sumen a esa ruta de abuenar las cosas en el país", dijo.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
Maduro dice que EEUU le metió "una puñalada por la espalda" al diálogo
El alto diplomático aseguró que Venezuela vive en "asamblea permanente" y el Gobierno nacional "nunca deja de dialogar con la oposición para convencerlos e invitarlos a esta dinámica de paz, de rescate, de felicidad, de proyección en positivo y alejarlos de esa ruta disociada de la agresividad, de estar en el exterior convocando injerencismos extranjeros".
El canciller subrayó en este sentido que "el Gobierno Nacional está comprometido en sacar a esa oposición radical de una ruta negativa e invitarla a una mesa de negociación".
"Ya dejamos atrás esa etapa de la guarimba, del descontento en la calle, de la insistencia de esa oposición aventurera, irresponsable que va a países extranjeros a pedir injerencia en los asuntos internos de Venezuela", aseguró al calificar de gran avance "el reconocimiento a que hay un solo Gobierno en Venezuela, que es el Gobierno del presidente Nicolás Maduro".

Grupo de Amigos de la Carta de la ONU

Todos los países deben formar parte del Grupo de Amigos de la Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, declaró Plasencia.
"Todos deberíamos ser miembros de ese grupo de amigos", dijo al subrayar que es "un grupo muy importante" que "defiende el documento más consensuado de la historia de la civilización" que habla de paz, de entendimiento, de progreso, de cooperación.
Plasencia destacó que el grupo no tiene "ninguna agenda oculta", al revés, su trabajo es "muy transparente".
El grupo sirve para defender la Carta de la ONU que últimamente algunos actores de manera unilateral se han empeñado en violentar, dijo.
Recordó que el grupo, que ya cuenta con 19 miembros, entre ellos China, Venezuela, Rusia, Argelia, Irán, ya celebró reuniones en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y en el marco de la celebración del 60 aniversario del Movimiento de los Países No Alineados en Belgrado.
El 8 de noviembre al reunirse con su par ruso, Serguéi Lavrov, Plasencia propuso celebrar en Moscú reunión del Grupo de Amigos de la Carta de la ONU.
Según el canciller, sería la primera reunión del Grupo celebrada en un país miembro y no en el marco de un foro multilateral.
"Creo que una invitación del Gobierno ruso para que esa reunión se celebre en este país va a ser bien acogida, particularmente por Venezuela", aseguró Plasencia.
El diplomático se mostró convencido de que los otros países también lo verán con interés.

Reunión entre Putin y Maduro

Caracas está interesado en que los presidentes de Rusia y Venezuela, Vladímir Putin y Nicolás Maduro, se reúnan en cuanto sea posible, declaró el canciller.
"Estamos todos muy interesados en esa posibilidad. La visita tanto del presidente Nicolás Maduro a Rusia como la visita del presidente Vladímir Putin a Venezuela", dijo.
Plasencia señaló que "siempre es bueno que los jefes de Estado y de Gobierno se vean pero debido a la pandemia "es complicado".
"Es difícil para todos, no solamente para el presidente Putin o para el presidente Nicolás Maduro. Es difícil para todos los presidentes encontrarse fuera de su jurisdicción, de sus países", resaltó Plasencia.
Destacó que el presidente Maduro siempre tiene el deseo de saludar al presidente Putin, sea en Moscú, sea en Venezuela, o sea en el marco de un encuentro multilateral.
Apretón de manos - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2021
América Latina
Venezuela ratifica a Rusia compromiso mutuo en defensa del multilateralismo
El canciller recalcó que en cualquier momento se puede dar una visita "en cualquiera de los dos sentidos".
"El presidente Putin siempre está invitado por el presidente Nicolás Maduro a visitar Venezuela. Entre nuestros países hay una alianza estratégica profunda, una sintonía cierta y perfecta", resaltó Plasencia.
La última vez que el mandatario ruso viajó a Venezuela fue en 2010 y en el caso de que decida viajar al país su visita será bien acogida por el pueblo venezolano, aseguró el canciller.

Visita del Canciller de Rusia

Plasencia aseguró que Venezuela espera ansiosa que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, viaje al país.
"Lavrov, él puede venir a Venezuela, ya que lo estoy esperando. El presidente de la República lo está esperando. Los venezolanos lo estamos esperando", dijo Plasencia.
El ministro venezolano expresó su alegría porque su homólogo hubiese aceptado la invitación para visitar Venezuela y además, la hubiese hecho pública.
"La invitación no tiene fecha límite ni tiene fecha establecida. Es una invitación abierta", especificó Plasencia.
Asimismo, el canciller resaltó la apretada y bastante comprometida agenda de su homólogo ruso pero espera que pueda visitar su país "antes de final de año", ya que es un buen momento para ir y disfrutar de las "bondades de un clima menos frío".
"También queremos que nos acompañe un tiempo, más allá del trabajo de oficina", subrayó Plasencia.
El ministro quiere que Lavrov conozca la Venezuela profunda y que tenga contacto con los venezolanos en "otro espacio distinto a la oficina del Gobierno".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала