América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diabetes infantil va al alza en México y estos son los factores de riesgo

© Foto : UNAMDiabetes infantil en México
Diabetes infantil en México - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
México es el sexto país del mundo con menores de edad con diabetes, pues 542.000 niños padecen el tipo 1 y casi 78.000 la desarrollan año con año, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 2016 la incidencia de diabetes tipo 2 en niñas, niños y adolescentes fue de 2,05 casos por cada 100.000 habitantes, índice que aumentó a 2,9 casos en 2020, informó Ana Lilia Rodríguez Ventura, especialista de la Facultad de Medicina de la universidad pública más importante del país.
"Antes de los años 90, de cada 100 pequeños que teníamos con esta enfermedad sólo 2% correspondía a la tipo 2 y ahora ha aumentado hasta 22 veces, es grave porque ésta sí se puede prevenir, no así la tipo 1", señaló la académica.
Diabetes - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Estilo de vida
Cómo la diabetes tipo 2 afecta a hombres y mujeres de diferente manera
La diabetes tipo 1 es la más frecuente en menores y sus causas son multifactoriales, con influencia de aspectos genéticos y ambientales, recordó Rodríguez Ventura, académica del Departamento de Embriología y Genética de la Facultad de Medicina.
"En el caso de los pequeños no se sabe con precisión cuáles son las causas biológicas, existen diversas teorías, entre ellas la exposición temprana a fórmulas lácteas e infecciones por algunos virus, donde las moléculas extrañas ocasionan que las células beta encontradas en el páncreas se ‘autodestruyan’, lo que imposibilita la autorregulación de la glucosa", apuntó la UNAM.
En la diabetes tipo 2, explicó la universitaria, influye más el factor ambiental, como que la madre lleve su embarazo con diabetes gestacional, lo que incrementa el riesgo del infante de adquirirla.
La falta de lactancia, nacer con un peso mayor a 4 o menor a 2,5 kilogramos, el nacimiento prematuro y el aspecto racial son otros aspectos involucrados en la adquisición de esta enfermedad, detalló la médica.
En la mayoría de los casos no se presentan síntomas, lo que retrasa el diagnóstico oportuno de esta enfermedad crónica.
"Sin embargo, en el caso de la 1 sí puede contarse con un cuadro agudo, incluso a veces con días o semanas de evolución, con una triada de síntomas: mucha sed y apetito, deseo constante de orinar, acompañado de una pérdida de peso. En el caso de la tipo 2 es más insidioso, se da poco a poco", describió.
En la diabetes tipo 2 son detonantes el sobrepeso y la obesidad, describió la UNAM, pues la adiposidad por exceso de grasa provoca la inflamación de los órganos del niño, lo que deteriora las funciones de las células beta, además de generar resistencia e incluso deficiencia en la producción de insulina.
En México, indicó la especialista, 75% de los adultos tienen acumulación o exceso de grasa, frente al 35% de los menores de edad.
La Universidad Nacional recordó que el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes.
Una mujer come un pastel - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
Estilo de vida
Derrames cerebrales, diabetes, alzhéimer: los alimentos que debes evitar desde los 45 años
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала