Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en Argentina a un ex-FARC pedido en extradición por Colombia por varios delitos

© AP Photo / Fernando VergaraLos militares colombianos
Los militares colombianos - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia y de Argentina detuvieron en una operación conjunta en ese país a Facundo Morales Schoenfeld, alias 'Camilo' o 'El Argentino', pieza clave de Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', disidente de las FARC y cabecilla del grupo armado Segunda Marquetalia, informó la Policía colombiana.
"La Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires capturó a Facundo Morales, exintegrante de las FARC, requerido en Colombia por varios delitos de muchísima gravedad: secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares", dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, en un video difundido por esa institución.
El sujeto fue detenido en la ciudad de Trevelin, de la provincia de Chubut (Argentina), y en desarrollo de la Operación Arcángel, coordinada entre la Policía Nacional de Colombia, Interpol Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la (OCN) Interpol Buenos Aires.
Según el oficial, Morales Schoenfeld participó en varios secuestros en el año 2009 y era seguido por las autoridades desde hace varios meses.
"Sabíamos que había sido capturado en Bolivia en el año 2020 participando en hechos vandálicos, en donde resultó herido [en la manipulación de explosivos] y duró varios meses hospitalizado. Esta persona luego fue puesta en libertad y pasó a Argentina", dijo Vargas, quien subrayó que el hombre es "una de las personas de mayor confianza de Hernan Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, quien está refugiado, para realizar acciones terroristas y de narcotráfico, en Venezuela".
Morales Schoenfeld es señalado de articular el denominado Movimiento Bolivariano y es integrante del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3), alineado a la Segunda Marquetalia (disidencia de las FARC).
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Muere en combate en Colombia cabecilla de estructura disidente de antiguas FARC
Según las investigaciones, pretendía expandir las ideas de estos grupos por Latinoamérica en cumplimiento a los lineamientos de El Paisa y alias Iván Márquez, exjefe negociador de paz de las FARC y hoy máximo líder de la Segunda Marquetalia.
Alias Camilo o El Argentino es requerido en Colombia mediante notificación roja de Interpol y registra medida de aseguramiento y comparecencia al proceso bajo la figura de persona ausente por el caso de secuestro del ciudadano Armando Acuña, ocurrido el 29 de mayo de 2009 en Garzón (Huila, suroeste), cuando la víctima se desempeñaba como concejal de mencionado municipio y quien permaneció secuestrado por 20 meses.
Alias Camilo perteneció a la columna Teófilo Forero de las extintas FARC bajo el cargo de cabecilla ideológico y político, con zona de influencia en zona rural de los departamentos de Huila, Putumayo (suroeste) y Caquetá (sur).
Según un comunicado de la Policía de Colombia, Morales Schoenfeld se negó a participar del Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y las extinta guerrilla de las FARC, razón por la cual no fue acreditado ni incluido en el Acuerdo Final, por lo que a comienzos de 2016 abandonó Putumayo sin suscribir los compromisos.
Tras su detención en Argentina comenzaron los trámites para hacer efectiva su extradición a Colombia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала