América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Caso Santiago Nieto: una "frivolidad política" que podría alentar la justicia en México

© Foto : Facebook / Santiago Nieto Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera en México
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera en México  - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
La boda de Santiago Nieto, ahora extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), y la consejera electoral Carla Humphrey desató una fuerte polémica que derivó en la renuncia del funcionario que fue pieza clave en un gobierno cuya bandera es el combate a la corrupción.
Aunque se trató que la fiesta pasara desapercibida, el tema terminó en un escándalo y en dimisiones de dos funcionarios: la titular de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix, y la del propio novio, Santiago Nieto, quien este 8 de noviembre anunció su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera tras casi tres años de haber asumido el puesto, uno que ha sido clave para destapar casos de corrupción.
El caso de Emilio Lozoya, el caso Genaro García Luna e incluso el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasaron por la UIF, dependencia que interpuso denuncias y congeló cuentas en el tono de la lucha contra la corrupción y procuración de justicia emprendida por la 4T.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2020
Internacional
López Obrador, amenazado de muerte por cártel Jalisco Nueva Generación
La salida de Santiago Nieto se da en medio de un clima político que ha despertado el interés pues la justicia tiene en la mira a exfuncionarios mexicanos de alto calado como el excandidato presidencial Ricardo Anaya, cuya audiencia inicial por el caso Odebrecht será en enero de 2022 y en la cual la UIF anunció su injerencia, así como el caso de Emilio Lozoya, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht y en el cual la unidad también tuvo participación.
De acuerdo con el politólogo y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México Hugo Garciamarín, la salida de Santiago Nieto puede generar que los avances en los casos se alenten.

"En primer lugar va haber un alentamiento por parte de la Unidad y por lógicas razones, su nuevo titular (Pablo Gómez) llega a una unidad que no conoce y hay un tiempo de aprendizaje, en lo que entiende cómo funciona, conoces el personal, haces cambios y demás. En segundo lugar, lo que hay que ver en cómo dar seguimiento y cómo se está haciendo esta transición (de cambio de titularidad)", señala el experto en entrevista con Sputnik.

Santiago Nieto es uno de los nombres de la 4T que no había sido objeto de señalamientos fuertes ligados a la corrupción y su salida, afirma Garciamarín, obedece más a un castigo en un contexto simbólico del Gobierno federal y su discurso de austeridad.
"Ha sido de los funcionarios que mejor ha realizado los encargos que le habían encomendado. Esto no es tan común, dentro incluso de la 4T, tener funcionarios de la altura de Santiago Nieto y por eso también sorprende (su salida)", dice
"Parece que se condena más la frivolidad que el mal desempeño o incluso las acusaciones fundamentadas contra algunos funcionarios respecto a la corrupción. Y eso es lo que hay que preguntarnos, si en la escala de valores de la 4T no caben funcionarios de altura, de buen nivel como Santiago Nieto que comentan alguna frivolidad, pero sí caben funcionarios que a lo mejor no cumplen con sus funciones o tienen acusaciones pero 'no son frívolos'", agrega.
La boda de Nieto y Humphrey fue "una irresponsabilidad política", afirma el politólogo, quien indica que un posible retorno del ahora extitular de la UIF al Gobierno federal parece difícil.
"Pienso que no lo vamos a ver en un puesto pronto, no tendría mucho sentido aceptarle la renuncia para ponerlo en otra parte inmediatamente. Yo creo que Santiago pasará el resto del sexenio ya no en el gobierno", finalizó.
Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Entre críticas y burlas, así reaccionaron políticos y analistas a la renuncia de Santiago Nieto
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала