Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Calaveras inundan las calles de Bolivia por primera vez desde la pandemia en las 'ñatitas'

Síguenos en
Cientos de fieles bolivianos se reunieron este 8 de noviembre en el Cementerio General de La Paz para celebrar a sus seres queridos en medio de la festividad de las 'ñatitas'. Es la primera vez que se lleva a cabo la celebración desde el inicio de la pandemia.
Las protagonistas de esta peculiar tradición son las calaveras, que en algunos casos pueden ser hasta maquilladas. Además del aliento vital y del cuerpo, a estas les falta la nariz, de allí el nombre de ñatitas.
Los asistentes de esta celebración le piden a sus ñatitas —calaveras de sus familiares difuntos— milagros y a cambio le llevan ofrendas como cigarrillos, hojas de coca, alcohol y flores. Un sacerdote también bendice los cráneos durante una misa.
"Cada una de ellas tiene atribuciones, tiene misterios, cada una ha sido una persona diferente, entonces cuida también el negocio, a los clientes que vienen. Hacen de todo, protegen del sueño, hacen cosas milagrosas, ayudan a la gente en sus pedidos", comentó Pablo Villamil, un asistente a la festividad.
Según informes locales, la tradición se celebra cada 8 de noviembre, una semana después del Día de los Todos los Santos, aunque la festividad cuenta con un origen precolombino. Se trata de un rito tradicional de los Andes bolivianos en agradecimiento a los difuntos por los favores y cuidados que las personas reciben de estos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала