- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Barcelona redescubre a Dostoievski

© Sputnik / Yarin / Acceder al contenido multimediaRetratos de la abuela y el tatarabuelo de Fiódor Dostoievski
Retratos de la abuela y el tatarabuelo de Fiódor Dostoievski - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — No hay mejor ocasión para adentrarse en el mundo de Fiódor Dostoievski que el actual bicentenario de su nacimiento, como podrán comprobar los que se acerquen a la Casa de Rusia de Barcelona a partir de este 9 de noviembre.
La entidad acoge hasta el 28 de enero la exposición "Dostoievski: contemporáneo y profeta", una experiencia inmersiva dirigida tanto a aficionados del célebre escritor como a aquellos que conocen poco más que su nombre.

"Nosotros intentamos acercar su figura al público, incluso a una persona que viene de la calle y solo ha oído hablar de un escritor llamado Dostoievski que ha escrito una obra llamada Crimen y castigo", explica a Sputnik la directora general de Casa de Rusia, Anna Silyunas.

A través de la exposición, esta fundación cultural quiere acercar al espectador contemporáneo la vida, obra e ideas filosóficas del genio ruso, aprovechando que se cumplen dos siglos desde que nació en Moscú de 1821.

Inmersión dostoievskiana

En Casa de Rusia tenían claro que para atraer a los visitantes la muestra debía adaptarse al público actual, de ahí que se base en la tecnología y la imagen para introducir a las personas en el universo Dostoievski.
"Si hubiéramos expuesto fotografías o manuscritos, siendo realistas, eso no hubiera atraído al público, porque la gente hoy en día quiere imágenes y acción. Entonces pensamos en la posibilidad de hacer una exposición inmersiva", cuenta la directora del centro.
A través de textos, vídeos y recursos sonoros que envuelven al espectador, la muestra se sumerge en la vida del escritor desde sus orígenes familiares, pasando por la condena a muerte que fue detenida a pocos minutos de su ejecución y culminando con los últimos años de su carrera literaria.
Los años de trabajos forzados en Siberia, los viajes por Europa, la ludopatía que le llevó a la ruina económica o la tierna relación con su segunda esposa, son algunos de los eventos que se recuerdan en las imágenes.
También están presentes en el recorrido la ciudad de San Petersburgo, la ciudad de locos convertida en un protagonista más de la obra de Dostoievski, así como la profunda influencia del genio en autores y filósofos posteriores, como Camus, Sartre o Unamuno.
La experiencia dostoievskiana en la Casa de Rusia incluye además una sección artística con las ilustraciones de Valeria Brancaforte inspiradas en 'Crimen y castigo', creadas especialmente para la ocasión.
Fiódor Dostoievski  - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
Argentina celebra a Dostoievski con una lectura de corrido de 'Crimen y Castigo'
"Esperamos que la gente vendrá para acercarse a este mundo de Dostoievski y sus personajes, y luego va a decidir si quieren saber algo más o profundizar. Nosotros estamos abriendo estas puertas", afirmó Silyunas durante el acto de inauguración.

Un bicentenario muy presente

Dostoievski: contemporáneo y profeta está basada en el guión de la estudiosa de culturas eslavas, escritora y profesora de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona Tamara Djermanovic.
Djermanovic, que en noviembre publica el libro El universo de Dostoievski, destacó durante la inauguración que a la exposición "puede venir alguien de 5 años o de 85 para vivir una experiencia dostoievskiana".
El bicentenario del escritor está también presente en la UPF, con la muestra de ilustraciones Dibujos de Dostoievski y un simposio sobre el autor junto a la Universidad de Barcelona.
Un ciclo de cine en la Filmoteca de Cataluña, el maratón de lectura de Crimen y Castigo que culminará el 11 de noviembre en la Casa de Rusia o el curso monográfico impulsado por el Instituto de Humanidades son otras de las propuestas que invitan a conocer a Dostoievski en Barcelona.
Silyunas cree que el interés que despierta Dostoievski en ocasión de su bicentenario no es nuevo, sino que responde al hecho de que "a pesar de que ya son 200 años de su nacimiento, sigue siendo un escritor muy actual".
La responsable de la fundación destaca que "hay genios que no tienen nacionalidad, porque ya pertenecen al mundo entero, y Dostoievski es una de estas personas".
Libros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
Seminario de literatura rusa traducida al español cautiva en México y más allá
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала