- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia increpa a Azerbaiyán a un año del pacto que puso fin a los combates en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaUn proyectil en Nagorno Karabaj
Un proyectil en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Armenia acusó a las autoridades de Azerbaiyán de limpieza étnica y profanación del patrimonio cultural en Nagorno Karabaj al cumplirse un año del armisticio que cesó los enfrentamientos entre ambos países.
"La política antiarmenia, las limpiezas étnicas que llevan a cabo abiertamente las altas autoridades azerbaiyanas en Artsaj (como se autodenomina Nagorno Karabaj) y la destrucción y profanación del patrimonio cultural, así como los obstáculos a las organizaciones humanitarias internacionales, evidencian que los armenios no pueden ejercer su derecho a una vida segura y digna en su tierra natal bajo la jurisdicción o control de Azerbaiyán", señaló la Cancillería armenia en un comunicado.
Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse el 23 de septiembre de 2020 por el territorio de Nagorno Karabaj, con fuertes bajas en ambos bandos. Tras casi un mes y medio de hostilidades los dos países alcanzaron el 9 de noviembre un alto el fuego con la mediación de Rusia.
Ereván instó al Gobierno azerbaiyano a cumplir los acuerdos para conseguir la paz duradera y la estabilidad en la región, en concreto facilitar la repatriación de los prisioneros de guerra y otras personas retenidas, establecer el paradero de los desaparecidos, investigar las desapariciones forzadas y proteger el patrimonio cultural y religioso armenio.
Además, llamó a la reanudación de las negociaciones para hallar una solución al conflicto de Nagorno Karabaj con la medición del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que integran Estados Unidos, Francia y Rusia.
Nagorno Karabaj, de población mayoritariamente armenia, es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Абовян Асмик плачет в дверях своего дома в селе Неркин Сус, Нагорный Карабах - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
Así es como la guerra en Nagorno Karabaj cambió para siempre las vidas de muchos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала