- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Actuación de EEUU en Mar Negro podría agravar conflicto con Rusia en Ucrania

© Sputnik / Sergey Malgavko / Acceder al contenido multimediaLos buques de la flota del mar Negro de Rusia (archivo)
Los buques de la flota del mar Negro de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presencia de buques de EEUU en el Mar Negro podría agravar el conflicto con Rusia en Ucrania, consideró en diálogo con la Agencia Sputnik el doctor en estudios internacionales y profesor de la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador Lester Cabrera.
"La actuación de EEUU en el Mar Negro puede decantar en un conflicto mayor si no se toman las medidas adecuadas, que es el respeto a la integridad territorial de los países que conforman el sistema internacional. (…) Podría darse un conflicto de baja intensidad entre EEUU y Rusia tomando en cuenta a un país que esté bajo la órbita de interés de estos dos. Por ejemplo Ucrania", afirmó Cabrera.
 El buque de comnado anfibio USS Mount Whitney - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Defensa
Militares rusos vigilan la actuación de los buques de EEUU en el mar Negro
Los navíos estadounidenses arribaron al Mar Negro para participar en un ejercicio multinacional que organizó el comando de EEUU.
El Ministerio de Defensa ruso calificó a esa actuación de Washington como un factor desestabilizador, con el que se persigue el objetivo de establecer su presencia militar en Ucrania.

Posición de Rusia

Cabrera explicó que el Mar Negro es un área de interés para Rusia y, desde el punto geográfico, llama la atención que una potencia que está lejos de esa zona, como es EEUU, quiera "inmiscuirse" allí.
"En este contexto, es entendible que Rusia lo considere una agresión. Pero además está el hecho de que EEUU no va solo, se enmarca dentro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Aquí no solo es una agresión de EEUU sino de todos los países de la OTAN, teniendo en cuenta que es una alianza militar", agregó.
Con esta acción hay un apoyo directo a Ucrania, que ha buscado aliarse a la OTAN, explicó el especialista.
Un Su-30, caza ruso - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Defensa
Los cazas rusos Su-30 escoltan 2 bombarderos estadounidenses sobre el mar Negro | Video
El 22 de septiembre, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, subrayó en su encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la importancia de seguir incrementando la marina de guerra de la organización en el Mar Negro.
Zelenski señaló que Ucrania está lista para participar activamente en acciones con la OTAN y también expresó interés en realizar más ejercicios conjuntos.

Otras razones

Por otro lado, Cabrera afirmó que EEUU también busca recomponer la imagen que tiene el país como una potencia militar con estos ejercicios que realiza sobre el Mar Negro.
"EEUU no puede considerarse como la principal potencia militar de forma indiscutida en el mundo. En otras palabras, no se ve una hegemonía explícita de EEUU en temas militares. Eso se pudo evidenciar cuando los norteamericanos descubrieron que los chinos tienen armas que ellos desconocían", añadió.
La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2021
Internacional
Rusia no puede impedir el ingreso de Ucrania en la OTAN, pero "puede minimizar las consecuencias"
Asimismo, dijo que estos ejercicios también responden al momento político interno de EEUU, donde el presidente Joe Biden tuvo una baja en su popularidad.
"El presidente tiene una baja en su popularidad (...) como consecuencia de la desordenada salida de EEUU de Afganistán", agregó.
La calificación del presidente estadounidense cayó por debajo del 50 por ciento, reveló el 16 de junio una encuesta de la Universidad de Monmouth.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала