- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Muro de Berlín sigue existiendo, pero no donde tú piensas

© Foto : Unsplash / Claudio SchwarzEl Muro de Berlín
El Muro de Berlín - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
Síguenos en
El 9 de noviembre se cumplen 32 años desde la caída del emblemático Muro de Berlín, marcando el final de una época en la historia mundial. Pero, aunque no lo creas, esta división de hormigón sigue de pie hoy en día, solo que no de la forma que esperas. Aquí te decimos por qué.
Ya han pasado 32 años desde la caída del muro de Berlín, un acontecimiento histórico que marcó una serie de transformaciones políticas para la Alemania del siglo XX. Aquel 9 de noviembre de 1989 se vino abajo la frontera que dividió a todo un país por casi tres décadas, sentando las bases para el fin del conflicto conocido como la Guerra Fría.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado dónde quedaron los restos de este emblemático muro? La realidad es que siguen preservándose hasta el día de hoy y están esparcidos por diversas partes del mundo. Si quieres verlos, estos son los puntos que debes visitar.

Nueva York

Varios pedazos del muro de Berlín están repartidos a lo largo de la ciudad de Nueva York. Estos pueden encontrarse en lugares como 520 Madison Avenue, Battery Park City, los jardines de las Naciones Unidas, Intrepid Sea-Air-Space Museum y Ripley’s Believe It Or Not.
Todos los trozos expuestos en estos puntos de interés están decorados con llamativos grafitis que datan de la época en la cual el muro todavía no era derribado.

Buenos Aires

Dentro del Palacio San Martín, sede del Museo de la Diplomacia, puede verse un fragmento del muro de Berlín, el cual fue un obsequio conmemorativo del Gobierno alemán debido al décimo aniversario de este hecho histórico.
En la placa que lo acompaña, puede leerse lo siguiente: "El fragmento pone de manifiesto la amistad entre la República Federal de Alemania y la República Argentina; el mismo une simbólicamente al pueblo argentino con la historia de la capital alemana y nos recuerda que la libertad, la democracia y los derechos humanos nunca se encontrarán asegurados si los ciudadanos de cada Nación no se esfuerzan por su defensa y hasta luchan por ellos".

Ciudad de México

El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México alberga otro pedazo del muro de Berlín. Esta pieza pesa alrededor de tres toneladas y está a la vista del público en la entrada del recinto cultural.
Para visitarlo, no es necesario que compres una entrada; sin embargo, es una excelente oportunidad para que conozcas más sobre su historia y su significado en el marco de los derechos humanos.
Otros restos son conservados en varios países de América Latina como Uruguay, Chile, Guatemala y Costa Rica.

Berlín

Los pedazos más extensos del muro se encuentran en la misma ciudad que los vio alzarse por primera vez. Un tramo de 1.3 kilómetros se ubica en la East Side Gallery de Berlín, la galería de arte al aire libre más grande del mundo.
A lo largo de este fragmento, pueden observarse cientos de grafitis realizados por artistas internacionales, los cuales plasmaron los cambios que se han experimentado luego de la caída de esta pared histórica y el final de la Guerra Fría.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала