- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Una detección récord de ondas gravitacionales arroja luz sobre la evolución de los agujeros negros

© Foto : Public DomainLa fusión de dos agujeros negros, imagen ilustrativa
La fusión de dos agujeros negros, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
Un equipo de astrofísicos ha detectado un número récord de ondas gravitacionales. El hallazgo podría arrojar más luz sobre la vida y la muerte de las estrellas y la evolución del universo en general.
Un equipo internacional de investigadores ha observado un total de 35 nuevas ondas gravitacionales, 32 de las cuales eran resultado de fusiones de agujeros negros masivos y dos más de la fusión de un agujeros negros con estrellas de neurones. En uno de estos últimos casos se trata de un agujero negro masivo de unas 33 veces la masa del Sol y una estrella de muy poca masa, unas 1,17 veces la masa de nuestro astro, lo que sería la estrella de neurones más pequeña encontrada hasta el momento.
Hasta el momento, los investigadores todavía no pueden explicar la naturaleza del evento número 35.
El hallazgo elevó a 90 el número total de ondas gravitacionales detectadas desde el inicio de las observaciones. La investigadora Shanika Galaudage, de la Universidad de Monash (Australia), lo califica de "una nueva ventana al universo" y explica que las ondas gravitacionales "no son luz electromagnética", por lo que hoy en día, los astrofísicos de hecho pueden "ver lo invisible".
Una simulación de las líneas del campo magnético rodean un agujero negro - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Ciencia
¡Einstein tenía razón! Comprueban la teoría de la relatividad con agujeros negros 'calvos'
Las recientes observaciones contribuyen a comprender mejor tanto la evolución del universo, como la naturaleza de los cuerpos celestes, afirma, por su parte, la astrofísica Susan Scott, de la Universidad Nacional de Australia. La investigadora subraya que el creciente número de detecciones se debe a los avances de la tecnología láser.

"A medida que hacemos que los sensores se hagan incluso más sensibles, seremos capaces de ver todas las parejas de agujeros negros binarios fusionándose por todo el universo", explica. Scott agrega que las colisiones de estrellas neuronales no generan fuertes ondas gravitatorias, pues "no son tan densas, por lo que no pueden verlas desde tan lejos".

Los autores del estudio esperan que en el futuro, también puedan detectar las ondas gravitacionales generadas por las estrellas que están a punto de convertirse en supernovas. Esto ayudará a los científicos a "entender el proceso de cómo finalizan su ciclo de vida, de cómo se quedan sin combustible, explotan y colapsan".
Los astrofísicos subrayan que analizar las características de las fusiones, como la velocidad a la que giran los agujeros, proporciona más información sobre cómo se formaron: "Si vivieron sus vidas por separado y se encontraron en algún momento o si eran estrellas que colapsaron (por separado) para formar agujeros negros que luego se fusionaron y produjeron estas ondas gravitacionales".
Un agujero negro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Ciencia
Un matemático compone un álbum de música electrónica con datos de agujeros negros
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала