Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tusk propone debatir en la OTAN la situación en la frontera con Bielorrusia

© REUTERS / Kacper PempelDonald Tusk, exjefe de la Comisión Europea y actual líder de la oposición polaca
Donald Tusk, exjefe de la Comisión Europea y actual líder de la oposición polaca - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — El exjefe de la Comisión Europea y actual líder de la oposición polaca, Donald Tusk, declaró que considera necesario convocar unas consultas dentro de la OTAN dedicadas a la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
Según Tusk, la situación en la frontera "es absolutamente un motivo para iniciar consultas en el marco del pacto del Atlántico Norte, ya que esto ya concierne a la seguridad de toda la frontera oriental de la Unión Europea y los países de la OTAN".
El artículo 4 del Tratado del Atlántico del Norte prevé que las partes celebren consultas conjuntas siempre que se ponga en peligro la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de sus integrantes.
"Estamos al borde de un agravamiento de nuestra relación con el vecino del este. Estoy muy preocupado por lo que está sucediendo hoy y por lo que probablemente sucederá en las próximas horas en nuestra frontera oriental", dijo Tusk en una rueda de prensa.
Horas antes se informó que las fuerzas de seguridad polacas rechazaron un ataque contra la frontera por parte de inmigrantes provenientes de Bielorrusia. El Ministerio del Interior polaco publicó en su cuenta de Twitter varios vídeos donde se ve a un gran grupo de migrantes tratando de atravesar la frontera. Ellos se enfrentan a los guardias fronterizos polacos que cuentan con el apoyo del Ejército.
Los ilegales que asaltaron la frontera intentaron superar la cerca de alambre de púas con la ayuda de medios improvisados: palos y troncos, así como atacaron a pedradas a los guardias fronterizos polacos, logrando derribar varias secciones de la cerca. En respuesta, las fuerzas de seguridad polacas utilizaron contra ellos gases lacrimógenos.
Lituania, Letonia y Polonia han últimamente denunciado un aumento del número de inmigrantes ilegales detenidos en la frontera con Bielorrusia y han acusado a Minsk de fomentar una crisis migratoria.
Según los últimos datos, desde principios de este año, alrededor de 30.000 personas intentaron violar la frontera de Bielorrusia y Polonia.
Migrantes en la frontera bielorruso-polaca - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Internacional
Migrantes ilegales empiezan a destruir la valla en la frontera bielorruso-polaca
En respuesta a esta situación, las autoridades polacas declararon el estado de emergencia en los territorios fronterizos con Bielorrusia, y el ejército y la Policía participan en la protección de las fronteras.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, hostigado por las sanciones de Occidente tras su polémica reelección en agosto de 2020 y la represión de las protestas que siguieron al supuesto fraude en las urnas, advirtió que Minsk no tiene "ni dinero ni fuerza" para contener el flujo migratorio.
Los guardias fronterizos bielorrusos denunciaron en numerosas ocasiones que Letonia, Lituania y Polonia expulsan por la fuerza a los inmigrantes hacia el territorio de Bielorrusia.
Militares de Polonia en la frontera con Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Internacional
Polonia traslada unidades antiterroristas a la frontera con Bielorrusia
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала