- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Taskent y Viena abogan por evitar una crisis humanitaria en Afganistán

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLos talibanes en Afganistán (imagen referencial)
Los talibanes en Afganistán (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
Los ministros de Asuntos Exteriores de Uzbekistán y Austria, Abdulaziz Kamílov y Michael Linhart, reunidos el 8 de noviembre en Taskent, hablaron de la necesidad de proporcionar ayuda humanitaria a Afganistán para evitar una crisis humanitaria en el país, informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores uzbeko, Yusup Kabuzhánov.
"Destacaron la importancia de activar y consolidar los esfuerzos de la comunidad internacional para proporcionar ayuda humanitaria al país con el fin de evitar una crisis humanitaria", escribió Kabuzhánov en su canal de Telegram.
Los ministros examinaron también la cooperación bilateral.
Taskent se expresó a favor de ampliar la cooperación en el marco Uzbekistán-Austria-UE teniendo en cuenta el papel de Austria en la Unión Europea.
Durante la reunión, se firmó un programa de cooperación entre los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países para 2022-2023.
Linhart se encuentra de visita oficial en Asia Central desde el 4 de noviembre, durante la cual visitará Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán y se reunirá con altos funcionarios de estos países.
El movimiento talibán se hizo con el poder al entrar en Kabul el 15 agosto, poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
La noche del 30 de agosto los militares de EEUU abandonaron el aeropuerto de Kabul, con eso se puso fin a una presencia militar estadounidense en Afganistán de casi 20 años de duración.
El 7 de septiembre, los talibanes tomaron bajo control todo el país y nombraron un Gobierno provisional encabezado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento insurgente que está bajo sanciones de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала