América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Profeco amenaza a Viva Aerobús y Volaris con acciones legales por cobrar el equipaje de mano

© Foto : Twitter / @flyvolarisVolaris, Viva Aerobús y Aeroméxico fueron señaladas por la Profeco por cobro de equipajes de mano.
Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico fueron señaladas por la Profeco por cobro de equipajes de mano. - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021
Síguenos en
Las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris deben dejar de hacer cobros indebidos por equipaje de mano para evitar acciones legales en su contra, advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México en un comunicado.
"Se les requirió detener las 'prácticas abusivas' consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje", explicó la Profeco tras monitorear las páginas de internet de las aerolíneas.
"Lo anterior, se considera, podría constituir una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores", advirtió la procuraduría y señaló que si los cobros persisten se emitirá una alerta y se iniciarán procedimientos por infringir la ley.
La Ley de Aviación Civil permite a los pasajeros llevar en la cabina hasta dos piezas de equipaje de mano con un peso no mayor a los 10 kilogramos, recordó la Profeco, en su artículo 47 bis fracción IX.
Avión de Aeroméxico - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2021
América Latina
El plan de Aeroméxico para duplicar sus pasajeros
El equipaje de mano, agregó la Procuraduría en coincidencia con un criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un elemento inherente al transporte aéreo, pues el pasajero requiere ciertas pertenencias mínimas al arribar a su destino.
"La decisión de transportar equipaje documentado recae en el pasajero, mientras que el transporte de equipaje de mano es inherente al servicio de transporte aéreo y le da su razón de ser", añadió Profeco.
El cobro del equipaje de mano como un servicio adicional es indebido porque no está sujeto a negociación, por lo que podría tratarse de una práctica abusiva, abundó la defensora del consumidor en México.
"Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris podrían incurrir en prácticas comerciales abusivas que violan los derechos de los pasajeros reconocidos en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil", detalló la procuraduría.
"(Profeco) estará muy atenta a que el proveedor corrija este tipo de prácticas lesivas para los consumidores o en su caso esta procuraduría podrá ejercer las acciones legales correspondientes", añadió.
Airbus 320-233 de la compañía mexicana Volaris - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2020
América Latina
La aerolínea de bajo costo mexicana Volaris reducirá en un 80% sus operaciones en abril
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала